Hasta hace un tiempo, la expresión “ir al trabajo” nos remitía, sin ningún asomo de duda, a un ámbito físico: la oficina. La idea de salir de casa para llegar a un espacio donde esperaban "mi" despacho y “mi” escritorio, era un concepto hondamente arraigado en casi todos nosotros.

En los últimos años, sin embargo, los profundos cambios que se han producido en la esfera económica, ambiental y social -intensificados por los avances tecnológicos y la creciente globalización-  han hecho que "ir al trabajo" tenga un nuevo significado. El trabajo, hoy, ya no es sinónimo de espacio físico. La tecnología ha derribado infinidad de barreras y, lo que antes solía ser una rareza, ahora está a un “click” de distancia. El trabajo está donde el trabajador se encuentra, con el foco tanto en los objetivos como en la productividad, y en contacto permanente con sus colaboradores.

La cultura del trabajo está cambiando y el entorno físico actual es más un lugar para estudiar, para reunirse, para explorar ideas, para crear y para compartir experiencias y conocimiento. Las nuevas tecnologías nos permiten estar permanentemente conectados con el mundo de manera instantánea convocando colegas y colaboradores, creando comunidades con intereses comunes, construyendo las modernas organizaciones.

Dentro de este contexto, la oficina como asiento físico del trabajo es hoy una entelequia. ¿Cómo hacer para abarcar y comprender todos los cambios que se están produciendo en el mundo del trabajo de manera tan vertiginosa, solapándose y multiplicando sus efectos? ¿Cómo hacer para crear un ambiente de trabajo de alto rendimiento que promueva la productividad, mejore la rentabilidad y cree una ventaja competitiva para la empresa?

Para ayudarnos a comprender estos complejos fenómenos, Facility Magazine, referente del FM en la región por más de una década, amplió el alcance y el enfoque de su temática. A partir de abril, FM & Workplaces abordará también las últimas ideas y tendencias sobre el mundo del trabajo para convertirse en una herramienta que nos ayude a pensar, desarrollar, diseñar, operar y construir los entornos del siglo XXI.

Víctor Feingold
Arquitecto
Director FM