La compañía Argos, productora y comercializadora líder de cemento y concreto en Colombia, ha inaugurado su nueva sede administrativa el pasado mes de mayo dentro de la Ciudadela Empresarial Sarmiento Angulo. Al comenzar el proceso, el mayor reto de Argos fue migrar hacia una nueva cultura empresarial sin perder su identidad. Arquitectura e Interiores se encargó de plasmar este desafío creando áreas de bienestar y zonas de trabajo con los mejores estándares de calidad y una visión vanguardista, pero sin perder la esencia y la identidad de esta importante compañía.

Arquitectura e Interiores partió de la idea de incluir el cemento y el concreto como elementos principales del proyecto. Es a partir de los materiales representativos de Argos que se desarrolla una paleta de elementos y colores que proyectan la tradición y la sobriedad de esta empresa multinacional. Otros elementos tales como la madera, las alfombras modulares, el cuero y el vidrio, formaron parte de la propuesta reforzando el concepto rector.

Desde el comienzo, el objetivo principal fue proyectar un ambiente sobrio pero imponente ante los visitantes que ingresan a la nueva sede. Ya desde la recepción, un muro de 5 metros de altura se encarga de recibir a los usuarios; los árboles troquelados en paneles de concreto de diferentes tonalidades son un símbolo de la base sobre la cual crece la compañía. Este concepto también se refleja como leit motiv en el interior del proyecto, no solo en la imagen gráfica sobre las fachadas de vidrio sino también en las divisiones de las salas de reunión y las texturas del piso.

El proyecto se desarrolla en dos plantas de acuerdo con el concepto de oficina abierta, junto con espacios de colaboración que permiten a los usuarios desarrollar reuniones en cada una de las áreas de trabajo. Se propusieron grandes circulaciones no solo en los corredores centrales sino también en el perímetro de las oficinas a fin de tener un mayor aprovechamiento de la luz natural.

Las oficinas de la Gerencia se desarrollaron dentro de un cubo de madera y fueron amobladas teniendo en cuenta la posibilidad de reconfigurarse como salas de juntas para reuniones más privadas.

También se desarrollaron áreas donde los empleados pueden llevar a cabo pausas activas, espacios donde es posible distenderse en un ambiente agradable, con una propuesta más dinámica de colores, imagen gráfica y mobiliario.

Los puntos de café y de copiado se ubican como espacios centralizados en los que se dispusieron lugares de reciclaje. Ninguno de los usuarios de las oficinas cuenta con dispenser en su punto de trabajo, lo que incentiva el desplazamiento hacia estos lugares al mismo tiempo que promueve el reciclaje. Dentro de estos ámbitos se proponen frases que fomentan una conciencia ambiental y que les recuerdan a los empleados los fuertes principios de la compañía.

El área de oficina abierta está compuesta por un sistema de equipamiento modular que permite su reconfiguración sin necesidad de mayores obras, ya que al tratarse de una organización en acelerado proceso de crecimiento, estas circunstancias se deben tener en cuenta. Además se implementaron amplias superficies de trabajo y muebles divisorios auxiliares para almacenamiento de archivos, junto con cajoneras personales que pueden convertirse en sillas para atender un visitante en el puesto de trabajo.

(...) La nota completa, en el número impreso