Verner Panton introdujo dentro del panorama del diseño de mediados del siglo XX una serie de sillas, iluminación y textiles con características singulares e innovadoras. Impulsado por el desarrollo de la tecnología, el rápido avance de los procesos productivos y con una extraordinaria confianza en las posibilidades ilimitadas de las formas y los materiales, experimentó con todos los elementos disponibles y logró crear un corpus de trabajo compuesto de formas lúdicas y colores llamativos que resulta sorprendente por su originalidad, su actualidad, y la notable diversidad y calidad de sus piezas. Fue un innovador con una extraordinaria avidez por la experimentación y el juego. Gracias a su trabajo y a su enorme talento se abrieron nuevos caminos para percibir las formas, los colores, los materiales y el espacio.

Verner Panton nació el 13 de febrero de 1926 en Brahesborg-Gamtofte, en la isla Fünen, en Dinamarca. Se formó en una escuela técnica de Odense –la tercera ciudad más grande del país- y luego estudió en la Real Academia de Bellas Artes de Copenhague (Det Kongelige Danske Kunstakademi), donde se graduó de arquitecto en 1951.

Ya en 1950, antes de concluir sus estudios, Verner Panton trabajó durante un período de dos años en el estudio del diseñador y arquitecto Arne Jacobsen. Por ese entonces, Jacobsen ya era uno de los arquitectos daneses más reconocidos y estaba trabajando en uno de sus más famosos diseños: la silla Ant. La influencia de Jacobsen es notoria en muchos de los diseños posteriores para mobiliario de Panton, tales como la Heart Cone Chair (1959) y la Caster Reclining Chair (1963).

Otra influencia decisiva en la formación de Panton fue la figura de Poul Henningsen, conocido internacionalmente por sus diseños de iluminación y también por ser una figura clave en el diseño danés del siglo XX. Así pues, en ningún área es tan clara la enorme influencia de Henningsen como en los propios diseños de iluminación de Panton, los cuales, en contraste con otros aspectos de su obra, permanecen ligados a la tradición danesa.

Hacia mediados de los 50, Panton adaptó una furgoneta Volkswagen como estudio ambulante, y con este vehículo realizó largos viajes a través de Europa, familiarizándose con los últimos progresos en diseño internacional y haciendo numerosos contactos con colegas, fabricantes y distribuidores.

En 1955 abrió su propio estudio de diseño, el mismo año en el que surgieron sus primeras creaciones: la silla Bachelor, realizada en tubo de acero y caña tejida, y la silla Tivoli. Poco tiempo después consiguió su primer trabajo importante: el diseño interior del Kom-igen Inn, un famoso restaurante propiedad del padre del propio Verner Panton. Para ello utilizó cinco diferentes tonos de rojo y desarrolló un sistema flexible de telas con patrones geométricos que, suspendidas del techo, dividían el salón en pequeñas unidades individuales. Fue para el Kom-igen Inn que Panton diseñó la paradigmática silla Cone Chair tapizada en rojo, la cual fue rápidamente puesta en producción por PlusLinj. También diseñó los artefactos de iluminación que, pendientes del techo, se componen de varios anillos que reflejan la luz en tonos de rojo.

La silla Cone Chair se basa en la figura geométrica del cono y está montada sobre una base de acero inoxidable giratoria de tal manera que parece pivotar en el vértice. La carcasa semicircular ligeramente acolchada de la parte superior constituye el respaldo y los apoyabrazos de la silla, lo cual la transforma en un asiento muy cómodo.

Un año después, Panton elaboró una variante de la silla Cone Chair la cual, debido a su silueta en forma de corazón, recibió el nombre de Heart Cone Chair. Ambas piezas estaban realizadas con características similares. En 1963 volvió a dar una vuelta de tuerca sobre esta silla y desarrolló la Wire Cone Chair.

(...) La nota completa, en el número impreso