El uso del espacio, la seguridad, la salud y la buena convivencia son, entre otras, preocupaciones compartidas tanto por el área de Recursos Humanos como por la de Facility Management. Entre ambas gestionan dos de los recursos más importantes y fundamentales para el funcionamiento de una empresa: los recursos humanos y los recursos físicos. Una gestión complementaria, coordinada y sinérgica de ambas áreas garantizará un empleo eficiente de los recursos y ayudará a la compañía a concretar sus objetivos.

Los profesionales de Recursos Humanos gestionan personas (el recurso humano de la organización), se preocupan por sus problemáticas y las capacitan para que puedan crecer y desarrollar su trabajo de manera adecuada. Su objetivo es orientar al recurso humano en su carrera profesional y, directa o indirectamente, comunicar los valores y las políticas de la compañía.

Los profesionales del Facility Management gestionan los activos físicos de las compañías y los servicios que se brindan en ellos. Deben comprender el negocio de la organización para adaptar la funcionalidad del edificio a sus propósitos. Velan por mantener un ambiente de trabajo agradable, funcional y al servicio de las personas que en él trabajan.

Se puede decir, entonces, que, salvo el aspecto económico-financiero de la compañía, tanto  el área de RRHH como la de FM gestionan dos de los recursos más importantes y fundamentales para el funcionamiento de una empresa: los recursos humanos y los recursos físicos.

Por consiguiente, se puede afirmar que uno depende del otro y viceversa, ya que el espacio de trabajo no tiene sentido sin sus ocupantes (salvo que sea una estación remota robotizada) y los empleados no podrían realizar sus tareas sin un espacio físico adecuado que integre sus funciones (salvo que todos trabajen de manera remota y/o virtual).

Una gestión complementaria, coordinada y sinérgica de ambas áreas garantizará un empleo eficiente de los recursos y ayudará a la compañía a concretar sus objetivos. Mencionaremos algunos de los aspectos en los que las áreas de RRHH y de FM pueden trabajar en conjunto: El área de RRHH y de FM gestionan, en conjunto, dos de los recursos más importantes y fundamentales para el funcionamiento de una empresa: los recursos humanos y los recursos físicos.

El uso del espacio

Anteriormente, los edificios necesitaban personas que los operaran: ascensoristas, operadores de calderas, porteros, etc. Hoy, muchos de estos servicios o sistemas funcionan de manera casi automática, desde un control central. Los empleados ingresan al edificio franqueando el acceso con sus dispositivos de reconocimiento (tarjetas magnéticas o sensores antropométricos) que ponen en funcionamiento ascensores, iluminación y sistemas de climatización.

(...) La nota completa, en el número impreso