Una de las preguntas más frecuentes por parte de los clientes en el desarrollo del diseño de una oficina es “¿qué piso debo usar?”. Luego de cualquier sugerencia que se haga, ya sea alfombra, madera natural, piso laminado o cerámica, surge el comentario pesimista: la alfombra se mancha y acumula mucha suciedad, el piso laminado se levanta, la cerámica se raya, el vinílico se marca con las pisadas, la madera natural se abre… Pero por cada historia de fracaso, hay miles de historias exitosas. No existe el piso ideal; lo importante, a la hora de elegir un solado, será tomar en cuenta factores tales como el tipo de usuario y el tipo de trabajo que se llevará a cabo en el sitio donde se va a instalar, y tener presente la importancia que tiene un adecuado mantenimiento.

La elección de un nuevo piso para el lugar de trabajo puede ser una tarea difícil; hay muchas cuestiones para considerar y es fundamental contar con la mayor cantidad de información posible. Muchas veces, luego de una sugerencia sobre el piso a elegir, ya sea alfombra, madera natural, piso laminado o cerámica, surge el comentario pesimista: la alfombra se mancha y acumula mucha suciedad, el piso laminado se levanta, la cerámica se raya, el vinílico se marca con las pisadas, la madera natural se abre… Pero por cada historia de fracaso, hay miles de historias exitosas sobre el comportamiento adecuado de los pisos, de las cuales nunca nos enteramos. Solo cuando pasa algo “malo” aparece algo que contar, ¿o alguna vez han oído la noticia de que un avión despegó, tuvo un vuelo normal y aterrizó sin inconvenientes? Un vuelo solo es noticia cuando tuvo algún tipo de percance.

Lo mismo pasa con los pisos, solo cuando pasa algo malo, alguien habla de ellos. Pero mi sugerencia, al igual que con los vuelos y las aerolíneas, es que hay que adoptar la opción con la que uno se sienta más cómodo. Porque lo mismo pasa con los pisos que con las aerolíneas, se puede pagar mucho más por viajar en primera que en económica, pero también se va a recibir más.

Por supuesto que al definir el tipo de piso se deben tomar en consideración factores tales como el tipo de usuario y el tipo de trabajo que se llevará a cabo en el sitio donde se va a instalar. Los tiempos de importación de algunos materiales pueden afectar la fecha de entrega de las oficinas, así que, si esta es la opción, hay que programarlo con tiempo. También hay que tener en cuenta la facilidad con la que se puede remplazar una sección en caso de que sea necesario (los accidentes suceden).

Y por último: muchos clientes quieren pisos a los que no haya que hacerles mantenimiento, pero lamento decirles que esos pisos no existen. Siempre habrá que aspirar, brillar, lavar, barrer, trapear o sellar, y la frecuencia dependerá del usuario, y de los controles que tenga en el punto de acceso para evitar que “entre” la suciedad y se produzca la mancha o el rayón.

Las opciones
Los pisos están constituidos por una combinación de distintos elementos y, aunque cada uno contribuye con la eficacia de todo el sistema como unidad, es la superficie de desgaste la parte visible y la que se encuentra directamente expuesta a los efectos del tránsito, la suciedad y la abrasión.
Existen diferentes opciones para pisos: alfombras, pisos de hormigón, de cerámica, de piedras naturales, de madera, especiales y flexibles.

Alfombras
Las consideraciones a tener en cuenta para la selección de una nueva alfombra incluyen, entre otras cosas, la vida útil prevista y el tipo de tránsito que va a soportar en función de las áreas de uso, junto con un diseño y una gama de colores compatibles con el entorno. El rendimiento de una alfombra depende de varios factores y es importante entender cómo trabajan todos los elementos juntos. Por ejemplo, el método de construcción debe ser apropiado para el uso final y las necesidades de tránsito, el tamaño del hilado debe estar en relación con estos, la base debe ser acorde al rendimiento deseado, la técnica de tinte debe ser coherente con el uso final, etc. Es importante destacar que la limpieza y el mantenimiento regular de la alfombra son de suma importancia para garantizar un ambiente y un sistema de pisos igualmente saludables.

(...) La nota completa, en el número impreso