El pasado 10 de abril tuvo lugar, en la Universidad de San Andrés, la presentación de El Libro del Facility Management en el marco del Forum 10 años de Facility Management en Latinoamérica, cuyo panel estuvo integrado por seis destacados especialistas de la región. En este evento, único en su tipo, se abordaron los temas más relevantes de la actividad desde una óptica latinoamericana, y se destacó el rol que durante esta última década ha ido adquiriendo el Facility Management dentro de las organizaciones como una actividad estratégica ineludible en el desarrollo de los negocios. También se subrayó el importante papel que cumplen la formación y la actualización constantes para la profesionalización de la actividad y, en este marco, la relevancia de contar con medios que, como Facility Magazine y El Libro del Facility Management, colaboran en la difusión de las mejores prácticas.
Hacia fines de los 90 y principios de los 2000 comenzaron a producirse una serie de acciones que ya delineaban el inicio del camino que el Facility Management iba a transitar en América Latina. A la efímera duración del capítulo local del IFMA, creado en 1999, le siguieron el lanzamiento de la revista Facility Magazine en 2001 y la constitución de la SLFM en 2002.
Una década más tarde, estamos en condiciones de afirmar que la incipiente disciplina del Facility Management que asomaba a principios del milenio, ya se ha convertido en una actividad estratégica tan importante como la producción, el marketing, las finanzas y los recursos humanos. A lo largo de esta década, la tecnología ha avanzado a una velocidad vertiginosa generando grandes cambios y desafíos profesionales pero también creando nuevas posibilidades.
Si pensamos que hace 10 años no existían las redes sociales, que el crecimiento en el uso de Internet en América Latina alcanzó un 1.200% y que otro tanto hicieron la telefonía celular y las comunicaciones móviles, tal vez podamos calibrar la importancia y la velocidad de las transformaciones que el mundo está viviendo. Y junto con esto, también se han hecho presentes la preocupación por el medio ambiente y el uso racional de los recursos, la globalización económica, la creciente competitividad de los mercados, el cambio de paradigmas en la cultura del trabajo y el entorno físico donde este se desarrolla. Las construcciones han ganado en complejidad, los costos y las exigencias aumentan, las necesidades de las compañías cambian y van sumando nuevos desafíos para gerenciar sus entornos de trabajo.
Es en este escenario voluble y exigente que el FM surge como un modelo de gerenciamiento eficiente para las empresas, capaz de ofrecer una visión integral de las responsabilidades y la coordinación de las tareas entre las diferentes áreas dentro de la organización.
En este Forum 10 años de Facility Management en América Latina, seis destacados especialistas abordaron los temas más relevantes de la agenda latinoamericana –la tecnología, el cambio, las nuevas tendencias, la sustentabilidad y la actualidad de la profesión-, compartiendo su experiencia con una nutrida concurrencia de profesionales, empresarios, estudiantes y docentes vinculados con la especialidad.
[...]
Conclusiones
Si bien el concepto de Facility Management se ha ido extendiendo en Latinoamérica a partir de su introducción por las grandes corporaciones, el crecimiento económico de la región, junto con la difusión de las ventajas que representa este modelo, será un factor clave para que las empresas lo sigan adoptando. En un mercado cada día más exigente, con cambios vertiginosos y una ardua competencia, las compañías han comprendido que el eficaz gerenciamiento de sus activos resulta una actividad tan importante como lo son la producción, el marketing, las finanzas o los recursos humanos. Por este motivo, el Facility Management se está convirtiendo en un aspecto estratégico ineludible en el desarrollo de los negocios en la región.
Ha quedado claro que uno de los aspectos fundamentales para el desarrollo de la compleja labor que debe encarar el Facility Manager es la formación y la actualización constantes. Es por esto que resultan de una utilidad trascendental los medios que, como la revista Facility Magazine y El Libro del Facility Management, colaboran con la difusión de las mejores prácticas, actúan como amplificadores de las ventajas del modelo y expanden el mercado del FM, cerrando así el círculo virtuoso.
Es de esperar que, a partir de la creación de iniciativas similares, se abran canales de participación y profesionalización del Facility Management para difundir sus ventajas y para empezar a actuar junto a todos los actores del mercado en cuestiones de interés común.
(...) La nota completa, en el número impreso |