Las nuevas oficinas de la empresa Google en Puerto Madero obtuvieron en 2011 la certificación LEED Silver otorgada por el U.S. Green Building Council en la categoría Commercial Interiors. De esta manera, se han convertido en el primer proyecto certificado de Google en Latinoamérica, y en el primero en la Argentina para la categoría CI. Desde este nuevo espacio, ubicado en el 1er piso del Dock del Plata, la Arq. Priscila Bertiz, Facility Manager de Google para América Latina, nos habló de este nuevo proyecto que, además de estar dotado del habitual estilo lúdico y creativo que caracteriza a todas las oficinas del famoso buscador, es respetuoso con el ambiente.

En estas nuevas oficinas, ubicadas en el 1er piso del Dock del Plata, abundan las referencias al antiguo destino portuario del Dock. Contenedores, pastecas, bitas, construyen una iconografía que nos remite al pasado de un edificio que ha sido puesto en valor, y transmiten un mensaje de cuidado por el patrimonio y por la historia. Es esta misma actitud de cuidado y de respeto la que ha animado a Google a construir este nuevo espacio a partir de prácticas sustentables.

Desde el comienzo del proyecto tuvimos la idea de trabajar con conceptos de arquitectura sustentable: eficiencia energética, cuidado del agua, reutilización de materiales, respeto por el entorno y también por la historia del edificio. Obtener la certificación no fue el objetivo, sino la consecuencia de este interés, que ya había estado presente en las oficinas del 2º piso.”, nos comenta la Arq. Bertiz.

El programa de necesidades requería la incorporación de 50 puestos de trabajo organizados en open plan, oficinas compartidas, salas de reuniones, áreas de soporte y de servicios, además de espacios especiales tales como el fitness corner, el mother’s room, la sala de brainstorming, y un área especialmente dedicada a la distensión y el relax.

El proceso de certificación

En Google existe una política global para diseñar sus oficinas con criterios sustentables, para asegurar que los lugares de trabajo sean innovadores y productivos pero también saludables y comprometidos con el respeto por el medio ambiente. Alcanzar la certificación LEED Silver en las oficinas de Puerto Madero significa la ratificación del enfoque que la empresa aplica en la construcción de sus oficinas alrededor del mundo.

La certificación LEED del U.S. Green Building Council establece una evaluación y calificación del desempeño ambiental y energético que se observa en cinco áreas: el sitio, la eficiencia en el uso del agua, la eficiencia energética, los materiales y los recursos, y la calidad del aire interior. La sumatoria de estas cinco áreas se va a traducir en espacios más saludables, más eficientes, más confortables y ambientalmente responsables.
Así se trabajó sobre estas áreas en las nuevas oficinas de Google:

El sitio
Aunque el edificio donde están localizadas las nuevas oficinas -un viejo depósito portuario refuncionalizado- no tiene características sustentables, este cuenta con una muy buena ubicación y accesibilidad dentro de la ciudad de Buenos Aires. La empresa, por su parte, ha implementado un programa para estimular el uso de la bicicleta entre los colaboradores. Para ello cuenta con una flota de rodados que se pueden utilizar dentro del horario de oficina para hacer trámites relacionados con el trabajo y, eventualmente, se pueden llevar a casa. Para facilitar la adopción de este medio de transporte, en el subsuelo del edificio hay un parking para bicicletas; las oficinas cuentan con duchas y a cada nuevo colaborador se le entrega un casco.

(...) La nota completa, en el número impreso