Arne Jacobsen fue uno de los arquitectos y diseñadores más influyentes del siglo XX, no solo en su Dinamarca natal, sino también en el concierto de los grandes artistas que surgieron del Movimiento Moderno y durante la posguerra. Tanto en su producción arquitectónica como en sus más emblemáticos diseños de muebles –la Swan Chair y la Egg Chair, por nombrar algunos- se combinan con delicado equilibrio los ideales modernistas junto con el naturalismo nórdico en una maravillosa síntesis que ha resistido el paso del tiempo.
Arne Jacobsen nació el 11 de febrero de 1902 en Copenhague. Se graduó de Arquitecto en 1927, en el Kongelige Danske Kuntakademi aunque, siendo aún estudiante, ya había ganado una medalla de plata con una silla que expuso en la Exposition Internationale des Arts Décoratifs de 1925 en París.
Desde 1927 hasta 1930 trabajó en el estudio de arquitectura de Paul Holsoe. Sus primeras obras estuvieron fuertemente influidas por Le Corbusier; otros diseñadores del movimiento moderno tales como Alvar Aalto y Ludwig Mies van der Rohe también influyeron en su trabajo.
En 1929, en colaboración con Flemming Lassen, ganó el concurso de la Danish Architect's Association para el diseño de la "Casa del Futuro", proyecto que luego fue construido con motivo de una exposición en el Forum Copenhagen. Poco después ganó un concurso para el diseño de un complejo turístico en Klampenborg. Este complejo se convirtió en su mayor y más importante obra pública en Dinamarca, catapultándolo como el principal impulsor nacional del Movimiento Moderno.
En 1930 fundó su propio estudio de diseño, el cual dirigió hasta su muerte en 1971 desarrollando trabajos como arquitecto, interiorista, y diseñador de muebles, textiles y cerámica.
Durante la Segunda Guerra Mundial los encargos disminuyeron debido a la escasez de materiales de construcción. En 1943, debido a su origen judío, Arne Jacobsen tuvo que abandonar su estudio y exiliarse en Suecia, donde se quedaría durante los siguientes dos años. Allí, su obra se limitó al proyecto de una casa de verano para dos médicos y al diseño de telas y papel pintado.
Cuando regresó a Dinamarca, en 1945, el país necesitaba con urgencia nuevas viviendas y edificios públicos. Sus casas y edificios de apartamentos de fines de los 40 eran bastante espartanos en el diseño debido a la necesidad de ser construidos con premura. En la década del 50, sin embargo, sus proyectos ya tenían un carácter más experimental tales como el complejo Allehusene, de 1952, y sus casas Søholm, de 1955. En 1957, los experimentos de Jacobsen culminaron en la Casa Redonda Circular que diseñó en la isla de Sjaellands.
Desde la década de 1950 Arne Jacobsen fue la figura dominante en la arquitectura danesa, pero fuera de Dinamarca también dejó su marca como un extraordinario diseñador de mobiliario y de productos. Durante este período cosechó un notable éxito como diseñador industrial: la silla Ant (1951) y la famosa Serie 7 (1955) diseñadas para el ebanista Fritz Hansen son de esta época. Ambas le deben mucho a los diseños de madera contrachapada de Charles y Ray Eames. Sin embargo, la silla Ant aporta sus propias características distintivas: su perfil orgánico, sus tres patas y la posibilidad de ser apilada. Sus indudables méritos la convirtieron en el apoyo principal de la línea de Fritz Hansen cuando fue puesta en el mercado en 1952.
La Serie 7 también fue producida por Fritz Hansen a partir de 1955. La también conocida como "3107" se ha convertido en el éxito más importante de la historia danesa de los muebles: se han fabricado más de 5 millones de copias.
(...) La nota completa, en el número impreso |