La empresa BASF, líder mundial en productos químicos, renovó recientemente sus oficinas en la Comuna de Quinta Normal, Santiago de Chile. Ubicado sobre un gran terreno rodeado de grandes áreas verdes, el complejo cuenta con dos bloques de 3.000 m2 de oficinas. Debido a que el terremoto de febrero de 2010 le provocó algunos daños, la dirección de la empresa consideró oportuno remodelar el inmueble. La premisa fundamental del proyecto confiado a Contract Chile tuvo como objetivo iluminar y revitalizar el interior de los edificios, dotándolos de una mayor relación con el exterior, y respetando la estructura y el carácter propio del complejo.

Las renovadas oficinas de Basf Chile se ubican en Av. Carrascal 3851, Comuna de Quinta Normal, Santiago de Chile, sobre un gran terreno rodeado de amplias áreas verdes.

Las oficinas originales se encontraban bastante compartimentadas, eran oscuras  y contaban con un diseño antiguo. En este contexto, la nueva propuesta tuvo como desafío iluminar el interior de los edificios, para lo cual se decidió sacar partido del perímetro de ventanas para aprovechar la luz natural y dotar al espacio de una relación fluida con el jardín exterior.

También se rescataron aquellos materiales que eran parte de la historia del inmueble, de modo de no borrar su memoria. Se conservaron, por ejemplo, la madera del cielorraso y el pavimento de piedra. Sin embargo se incorporaron, al mismo tiempo, nuevas formas orgánicas y colores cálidos a fin de romper con la rigidez del edificio y aportar luminosidad a los espacios.

El mobiliario, minimalista y con líneas modernas, aportó claridad y limpieza, potenciando la luz natural y el verde del paisaje exterior.
En la configuración de las oficinas se utilizó el concepto de open space en todas las áreas. Se dispusieron despachos cerrados solamente en las posiciones correspondientes a las gerencias, las cuales, a diferencia de los planteos espaciales tradicionales, no se ubican en forma de tándem –uno a continuación del otro-, sino que se emplazan en el área adyacente a cada sector operativo, prevaleciendo en esta decisión el concepto comunicacional por sobre el concepto jerárquico.

Con el objeto de aumentar la interacción entre todos los sectores se destacó la presencia de los dos núcleos de escaleras. El mayor de estos dos es, por su tamaño, el protagonista de todo el planteo, y cuenta con un área de estar adyacente desde la cual se puede apreciar gran parte del conjunto espacial.

Las salas de reuniones, los phone booths y las coffee areas se materializaron como elementos que articulan todo el conjunto, para lo cual se utilizaron recursos tales como la gráfica y el equipamiento de diseño. De esta manera se logró dar una identidad propia a cada uno de estas áreas.

El resultado final es un espacio donde predominan los colores claros y las líneas puras, los cuales coexisten en forma equilibrada con materiales cálidos como la madera, y con diseños que descubren sutilmente en sus colores la identidad corporativa.

(...) La nota completa, en el número impreso