Con una superficie de 23.000 m2, las nuevas oficinas del Banco HSBC en el barrio de Barracas alcanzó, en abril de 2011, la certificación LEED Oro otorgada por el U.S. Green Building Council en la categoría Existing Buildings Operations & Maintenance. De esta manera se ha convertido en el primer edificio de la Argentina en lograr la certificación, el primero de Latinoamérica en obtenerla en la categoría Operaciones y Mantenimiento para edificios de empresas de servicios financieros, y el noveno edificio de HSBC certificado en todo el mundo. Gracias a sus adelantos tecnológicos y su operación responsable, el edificio también ha obtenido la certificación Energy Star, lo cual lo ubica dentro de las construcciones más eficientes del mundo.
Las obras de remodelación en el edificio de Barrancas de Lezama, construido sobre lo que fuera una antigua fábrica que data de 1927, comenzaron en enero de 2008. A partir del rescate y la puesta en valor de este inmueble histórico, se gestó un nuevo concepto de arquitectura y diseño corporativo.
El edificio, de aproximadamente 23.000 m2, está desarrollado en un subsuelo destinado a cocheras y servicios, dos plantas principales, dos entrepisos y dos plantas menores de coronamiento, junto con una terraza de más de 2.000 m2. Tiene una capacidad para 1.680 puestos de trabajo. El proyecto resalta los valores espaciales y patrimoniales y, a la vez, responde a las nuevas necesidades con un planteo adaptable a diferentes exigencias programáticas, rescatando al edificio en su totalidad y dotándolo de todos los adelantos tecnológicos actuales.
El layout se desarrolló en open plan con un criterio de flexibilidad, de tal manera que el diseño del mobiliario facilita la reorganización del espacio y las mudanzas con un mínimo consumo de materiales y recursos. Existen solamente 4 tipologías de puestos de trabajo, todos abiertos y distribuidos de manera de optimizar los espacios y respetar las condiciones estructurales del edificio base. El 92% de las áreas de trabajo cuenta con luz natural y vistas al exterior.
Desarrollado según las actuales tendencias en espacios de trabajo, el edificio contempla otras áreas tales como salas de reuniones abiertas, touch downs y puntos de encuentro informal, junto con una cafetería y una amplia terraza. Las salas cerradas, ubicadas en relación directa con la llegada de los núcleos a cada piso, pasan a utilizarse únicamente para reuniones de mayor duración o que exigen mayor privacidad.
El desarrollo de amenities (gimnasio, comedor, parrillas, terraza, vestuarios), áreas de trabajo informal y de encuentro, favorecen la calidad del ambiente laboral y la productividad de los empleados.
El proceso de mudanza se desarrolló entre diciembre de 2008 y febrero de 2009. A partir de 2009, el edificio se sometió a una auditoría del USGBC a través del sistema de evaluación y certificación LEED. El resultado fue la certificación Oro en la categoría Existing Buildings Operations & Maintenance. Los adelantos tecnológicos y la operación responsable del edificio, también le han permitido obtener la certificación Energy Star 92% otorgada por la Agencia de Protección Ambiental de los EEUU (EPA), lo cual lo ubica dentro de las construcciones más eficientes del mundo.
Como aspectos centrales se pueden destacar los trabajos realizados en el sistema de iluminación natural, la iluminación artificial de bajo consumo con tubos TI5, el reciclado de agua de condensado, el desarrollo de green-roof, el reciclaje de desechos, la compra de materiales y equipamiento con componentes reciclados o con certificación FSC, el sistema de aire acondicionado de alta eficiencia tipo VRV y el sistema de ventilación que exceden lo dispuesto por las normas ASHRAE, la instalación de un sistema de BMS, la instalación de un green parking con sus respectivos vestuarios asignado bajo el sistema de car pooling, y los procedimientos establecidos para la operación del edificio, entre otros. Dentro del manejo de exteriores, el edificio implemento un plan que logró reducir la polución lumínica en un 80%. (...) La nota completa, en el número impreso |