La importancia de la cultura y el clima organizacional ha dejado de ser un elemento periférico en las empresas para convertirse en una cuestión de elevada importancia estratégica. El diseño de interiores debe adaptarse a las formas de trabajo de la compañía, darle soporte físico y ayudar a reforzar su cultura, como parte de la estrategia empresarial.
Hoy en día las empresas ocupan gran parte de su tiempo y sus recursos en la creación de una estrategia que les permita competir mejor y aumentar su rentabilidad. Una buena estrategia debe estar basada en un análisis profundo de la propia realidad, del entorno y de las tendencias actuales, lo cual conducirá a la toma de decisiones apropiadas.
Una vez que los directivos de la empresa decidan cuál será la estrategia a seguir, se diseñará un programa para poder alcanzar los objetivos y se establecerá el presupuesto necesario para conseguirlo. Sin embargo, muchas veces los directivos olvidan la importancia que la cultura de una empresa tiene en el éxito o en el fracaso de la implementación de esta estrategia.
El concepto de “cultura empresarial” es lo que identifica la forma de ser de una empresa y se puede definir como su “personalidad”. Hay compañías que son conocidas por poseer una cultura que las ha llevado a ser innovadoras y líderes en su industria. Dos ejemplos que saltan siempre a la vista son el de Google y el de Facebook; pero toda empresa tiene una cultura, al igual que toda persona tiene una personalidad. En muchas ocasiones, la cultura puede llevar a una empresa a su destrucción o a la imposibilidad de lograr implementar una estrategia adecuada.
El diseño de interiores corporativo juega un papel fundamental en el reforzamiento y en la creación de la cultura que la empresa desea implantar o reforzar.
Algunos casos
1. El caso Google
La cultura de Google es una cultura de innovación sin límites, que fomenta la transparencia y la diversión en el trabajo. ¿A qué tipo de personas se desearía incorporar en la empresa? A personas jóvenes, impulsivas y creativas. Es por eso que sus oficinas cuentan con zonas en las que hay juegos tales como fútbol de mesa, billar y ping pong. También hay áreas de coffee break, y salas de masajes. Las estaciones de trabajo son compartidas, cuentan con divisiones bajas, colores fuertes y llamativos, y materiales que hacen que el ambiente de trabajo se asemeje a una fábrica o a un loft. La inclusión en las oficinas de algunos elementos simbólicos tales como un tobogán o un aro de basketball en la mitad de un corredor, nos dicen mucho acerca de la cultura que se respira en Google.
2.
El caso Bloomberg
La cultura de Bloomberg es de productividad y resultados. En Bloomberg todo el mundo tiene exactamente el mismo cubículo, desde el presidente hasta la secretaria. Hay muchísimas salas de juntas, todas de vidrio para resaltar la importancia de la comunicación y la transparencia.
(...) La nota completa, en el número impreso |