| Con el objeto de acercar la innovación y la tecnología a diferentes sectores del mercado local e internacional, la empresa 3M encargó a Arquitectura e Interiores el diseño de un nuevo Centro Técnico para Clientes (CTC) en Bogotá. El proyecto partió de la necesidad de la compañía de contar con un ámbito único para dar a conocer sus productos a los clientes a través de demostraciones, eventos y capacitaciones, dentro de un espacio de 1.800 m2 distribuidos en dos pisos. El edificio, que fue concebido con criterios sostenibles y está registrado para obtener la certificación LEED, se trató como un modelo de aplicación de los productos de 3M, en el que se exploraron las múltiples posibilidades que estos ofrecen para soluciones arquitectónicas y constructivas.
La forma del edificio nace de establecer una serie de relaciones formales entre una construcción existente -donde funcionan las oficinas centrales de la empresa- y la forma del predio. Una sucesión de concavidades dadas por la morfología irregular y la topografía del lote, junto con la necesidad de crear espacios a través de las relaciones compositivas de los ejes y sus rotaciones, dan como resultado la geometría que conforma el predio intervenido.
Desde el ingreso mismo al nuevo edificio se abre un espacio rectangular que presenta en sus dos niveles, a manera de vitrina, gran parte de los productos de las divisiones de 3M, generando en el usuario una vivencia activa de la experiencia de la compañía. El edificio cuenta con un área de exhibición dividida en 17 salas.
Arquitectura e Interiores concibió el proyecto de manera sostenible teniendo en cuenta elementos tales como la luz natural, la calidad del aire interior y el uso del agua, a fin de crear espacios energéticamente eficientes, confortables y saludables para los empleados de la empresa, los proveedores y los clientes. Cabe destacar que el proyecto está en proceso de certificación LEED V-3.0 en la modalidad de nuevas construcciones.
Es así como las pinturas, los materiales de acabados y el mobiliario se especificaron con bajas emisiones de VOC (compuestos orgánicos volátiles) a fin de garantizar una mejor calidad del aire interior.
El agua de lluvia recogida en la cubierta del edificio es conducida a un tanque subterráneo de 13 m3 y se utiliza para los sanitarios y el riego de los jardines. Los sanitarios cuentan con sistemas y aparatos ahorradores con los que se espera economizar hasta un 30% de agua potable.
FICHA TÉCNICA
Cliente: 3M.
Obra: Centro Técnico para Clientes.
Ubicación: Bogotá, Colombia.
Superficie: 1.800 m2.
Plazo de obra: 10 meses.
Diseño Interior y Construcción: Arquitectura e Interiores.
Socia Directora: Juliana Fernández.
Arquitecto diseñador: Eduardo Gómez.
Coordinador de proyecto: Alfonso Llanos.
Residente administrativo y técnico: Víctor Contreras.
Fotografía: Andrés Valbuena.
(...) La nota completa, en el número impreso |