| La elección de un nuevo piso para el lugar de trabajo puede ser una tarea difícil; hay muchas cuestiones para considerar y es fundamental que el Facility Manager cuente con la mayor cantidad de información. Cuando la decisión recaiga en las alfombras, será bueno saber que se trata de una inversión que tendrá un gran impacto en muchos aspectos, desde las características acústicas del espacio hasta las operaciones de limpieza en general. Con el fin de realizar una buena elección, el Facility Manager deberá evaluar cuidadosamente algunos aspectos importantes: la selección, la instalación y el mantenimiento.
SELECCIÓN
Las consideraciones a tener en cuenta para la selección de una nueva alfombra incluyen, entre otras cosas, la vida útil prevista, el tipo de tránsito que va a soportar en función de las áreas de uso y las garantías e información ofrecidas por el fabricante ante eventuales reclamos, junto con un diseño y una gama de colores compatibles con el entorno. El rendimiento de una alfombra depende de varios factores y es importante entender cómo trabajan todos los elementos juntos. Por ejemplo, el método de construcción debe ser apropiado para el uso final y las necesidades de tránsito, el tamaño del hilado debe estar en relación con estos, la base debe ser acorde al rendimiento deseado, la técnica de tinte debe ser coherente con el uso final, etc. El error más común es confiar en un solo factor de construcción para determinar si un producto cumple con las especificaciones.
Desempeño
Los requerimientos de desempeño de la alfombra son especialmente importantes para hacer una buena elección. Es importante que se identifiquen las necesidades y las condiciones de uso. Por ejemplo, hay que establecer el desgaste al que estará sujeta la alfombra, si será necesario que sea resistente a la humedad o a las manchas, cuál será la vida útil estimada, si existe piso técnico en la instalación, el tipo de equipamiento, etc.
Las fibras
Para aplicaciones comerciales, aproximadamente el 80% de las fibras que se usan son de nylon, del 8% al 10% son de polipropileno y el 8% son de lana.
- Nylon: El nylon es, con mucho, la fibra más frecuentemente utilizada en alfombras comerciales. Tiene una excelente resistencia al desgaste y a la abrasión. Es fácil de limpiar y puede ser resistente a las manchas. Las fibras de nylon soportan el peso y el movimiento del mobiliario y, en general, son buenas para todas las áreas de tráfico.
- Polipropileno: El polipropileno se usa donde la resistencia a la luz solar, a la decoloración y a los productos químicos es más importante que la resistencia al tráfico. No destiñe, es resistente a la decoloración, genera bajos niveles de electricidad estática y es resistente a las manchas.
- Lana: La lana es una fibra natural básica, es durable, resistente y autoextinguible cuando se quema. Se destaca por su excelente aspecto y comportamiento; es suave, tiene un buen espesor y está disponible en muchos colores y diseños. Debido a su mayor costo, la lana se utiliza generalmente como un acento decorativo en zonas de poco tránsito.
La base
Toda alfombra tiene algún tipo de sistema de respaldo o base, que ayuda a mantener el tejido en su lugar. Las bases pueden estar construidas con una gran variedad de materiales y presentarse con varios tipos de tratamientos de protección tales como los antimicrobianos o los antimanchas, o con propiedades antiestáticas.
(...) La nota completa, en el número impreso |