| La empresa MercadoLibre, que comenzó sus actividades hace 11 años en un garage, hoy ocupa el 11º puesto entre las compañías de comercio electrónico con más tráfico del mundo y es la primera en América Latina. Este rápido crecimiento ha impulsado la relocalización de sus oficinas centrales en el moderno edificio Intecons, en el barrio de Saavedra, donde ocupa más de 4.000 m2 distribuidos en 5 plantas. El proyecto -llevado a cabo íntegramente por la empresa Contract- fue concebido con un concepto de oficina abierta sin distinción de jerarquías y áreas flexibles de usos múltiples, alinedo con las últimas tendencias en materia de sustentabilidad. El resultado fue un ambiente saludable, estimulante y de vanguardia que incrementa el bienestar y la productividad de los empleados.
De acuerdo con el perfil cultural de la compañía -compuesta básicamente por jóvenes de entre 20 y 30 años- y debido a las características de su actividad principal, el concepto elegido para el desarrollo del espacio fue el open office. Todas las plantas carecen de despachos privados ya que, de acuerdo con el requerimiento del cliente, la totalidad de las posiciones -independientemente de la jerarquía- debían ser ubicadas en idénticos puestos de trabajo, con la misma calidad y modelo de silla.
Este concepto, que por un lado favorece la sinergia, la comunicación, el trabajo grupal, la optimización del espacio y el uso racional de la energía, por el otro, dificulta la privacidad. Para balancear este desequilibrio se crearon diferentes espacios alternativos como phone booths y meeting tables. De esta manera se puede contar con las ventajas del espacio abierto sin perder la posibilidad de la privacidad y la confidencialidad.
En los pisos 5º, 6º, 8º y 9º se ubicaron las diferentes áreas operativas de la compañía. Cada planta cuenta con un área de refrigerio con capacidad para 8 personas servida únicamente por máquinas vending, phone booths, meeting tables, salas de reuniones multimedia equipadas con equipamiento tecnológico de última generación y sanitarios. En el área de open office, los muebles de guardado especialmente diseñados generan virtuales divisiones entre áreas, creando una sutil privacidad de acuerdo con las necesidades de cada sector. Las pantallas divisorias construidas en cristal también sirven como pizarras para reuniones de brainstorming.
En el 7º piso se ubicó el acceso principal, con la recepción, la cocina y el comedor general, y aquellas áreas cuya actividad requieren de mayor privacidad como RRHH, Legales y Auditoría.
Los 5 pisos están conectados por una escalera interior construida en estructura de acero y cristal, que genera vistas en común en los diferentes niveles.
Las instalaciones fueron diseñadas teniendo en cuenta consideraciones de tipo ambiental. La configuración en open office facilita el aprovechamiento de la luz natural; la iluminación de las salas de reuniones es dimerizable y se activa mediante sensores de presencia. Los sanitarios cuentan con inodoros de doble descarga y lavatorios de grifería robotizada, lo cual permite el ahorro de agua. Además, a fin de favorecer la política de reciclaje, se han dispuesto cestos de diferentes colores destinados a recibir los residuos en forma separada.
La gráfica que decora los frentes de cristal de los meetings tables y los phone booths fue diseñada en forma exclusiva por el estudio Pogo; cada piso cuenta con un color diferente a fin de diferenciarse y generar una referencia de ubicación.
(...) La nota completa, en el número impreso |