Tan solo unos años atrás, hablar sobre el impacto que las acciones del hombre moderno tienen sobre el medio ambiente estaba relegado a un pequeño grupo de personas, las cuales debían redoblar sus esfuerzos para poder ser escuchadas. Hoy en día, la sustentabilidad es un tema que está en boca de todos; el cambio climático, que suponíamos que iba a ocurrir en un futuro muy lejano, está cada vez más cerca. Conocer la relación que tiene la sustentabilidad con el Real Estate y saber qué herramientas existen y con qué medios contamos para llevar adelante nuestra actividad diaria, nos permitirá lograr objetivos cada vez más eficaces en este terreno.

¿Cuál es la relación del cambio climático con el Real Estate?

Desde el momento en que somos conscientes del impacto que la construcción y la operación del entorno construido tienen sobre el medio ambiente, podemos evaluar el efecto de cualquiera de los eslabones de la cadena del Real Estate. Por lo tanto, el objetivo será alinear todas nuestras acciones – no por una cuestión de tendencia, sino de responsabilidad– en pos de lograr la sustentabilidad.

En nuestra actividad, el término que suena en este sentido es “green buildings”. Un edificio “verde” o sustentable, busca aprovechar los recursos naturales de modo tal de minimizar el impacto sobre el medio ambiente y sus habitantes.

En castellano existen dos palabras que suelen usarse como sinónimos a pesar de que no lo son: “sostenible” y “sustentable”; sus significados, sin embargo, podemos considerar como conceptos complementarios. Un proceso sostenible es aquel que puede mantenerse en el tiempo, que no colapsa ni se deteriora rápidamente, mientras que un proceso sustentable es aquel que puede retroalimentarse y automantenerse. Bajo estos conceptos es que debemos entender la sustentabilidad en la construcción y operación de los edificios a nuestro cargo.

Los edificios sustentables son más saludables, confortables, duraderos y eficientes, y pueden generar importantes ahorros en distintas áreas: 30% en energía, 30%-50% en agua, 50%- 90% en desperdicios y 35% en emisiones de dióxido de carbono.

Adoptar una estrategia green puede aportar grandes beneficios a las empresas: se obtiene un importante ahorro en los costos de operación y funcionamiento, se favorece el posicionamiento dentro del mercado y se crea una buena reputación al mismo tiempo que se beneficia el medio ambiente.

En los Estados Unidos, las grandes compañías como Microsoft, Starbucks u Office Depot, cuentan con el 100% de sus nuevos edificios certificados por LEED. De la misma manera, algunas ciudades importantes (Boston, San Francisco, Atlanta, Chicago) han establecido la certificación LEED para todos sus edificios públicos.

En la Ciudad de Buenos Aires existen algunas iniciativas para fomentar la sustentabilidad tales como la puesta en práctica de Estudios de Evaluación de Impacto Ambiental, la implementación de bicisendas y alquiler de bicicletas, la separación de residuos, etc. Pero faltaría impulsar el estímulo para el desarrollo de la Responsabilidad Empresarial, los créditos y los beneficios impositivos.

Sistemas de clasificación

Existen varios sistemas de certificación de la sustentabilidad en edificios tanto en los Estados Unidos como en Australia, Europa, Japón, etc. Aquí nos centraremos en los que se han desarrollado en los Estados Unidos por ser los que más se han extendido en la Argentina y en Latinoamérica.

(...) La nota completa, en el número impreso