|
La empresa de televisión satelital DirecTV es, esencialmente, una empresa de entretenimiento, donde el dinamismo y la diversidad se complementan con las últimas tecnologías. El proyecto para sus nuevas oficinas -llevado a cabo por Rubinat Arquitectura- contempló las últimas tendencias en espacios de trabajo aplicadas a la escala, la estructura, la dinámica y la cultura de la empresa. Aquí los patios son los grandes protagonistas, el “corazón” del proyecto. En ellos conviven espacios informales que fomentan las relaciones internas entre áreas de trabajo, como así también programas de uso institucional que refuerzan su uso.
Las nuevas oficinas de DirecTV se ubican en el edificio Panamerican Bureau, en la localidad de Munro, Provincia de Buenos Aires, donde ocupan un piso de 5.100 m2 y dos semipisos de 2.500 m2 cada uno, totalizando casi 11.000 m2 de superficie.
La empresa, que venía de locaciones muy compartimentadas en diferentes edificios, se propuso la unificación de todas sus sedes, un gran desafío que produjo importantes cambios en las pautas culturales y en la interrelación entre los sectores.
El objetivo programático consistió en consolidar una nueva imagen arquitectónica que fuera capaz de sustentar los cambios culturales y organizativos. Para ello fue necesario analizar y definir las nuevas tipologías de los puestos de trabajo en pos de una simplificación y una mayor horizontalidad, generar espacios informales y distendidos que complementen los requerimientos de las actividades que se desarrollan en las oficinas y convivan con ellas.
La propuesta arquitectónica propone un “corazón” en los patios centrales del primer piso, acentuando la dinámica y las nuevas interrelaciones con formas orgánicas, curvas y redondeadas. De esta forma se rompe la rigidez del edificio; las curvas penetran en los open office de los distintos sectores e integran el patio con los lugares de trabajo, tanto en el mismo nivel como verticalmente. Esta interacción da lugar a espacios cerrados con formas curvas que sirven como salas de reunión y salpican la planta de lugares para reuniones formales e informales de trabajo, áreas de descanso y gastronómicas, todo lo cual genera un nuevo concepto de espacios dinámicos y flexibles. El open office se desarrolla alrededor de estos patios centrales.
La elección de las formas, los colores, las texturas, los materiales y la iluminación, son algunos de los recursos arquitectónicos que refuerzan la imagen corporativa de DirecTV. Se optó, por ejemplo, por una alfombra con una paleta de colores afines y un dibujo con diagonales que evoca el concepto de conectividad, base de los servicios de la compañía. Al mismo tiempo, las formas redondeadas y cavernosas de las salas de reuniones, junto con la gráfica de los films, aluden al logo de la empresa.
El mobiliario, de líneas modernas y minimalistas, aporta un toque de color para identificar fácilmente los distintos sectores en cada piso, mientras que los volúmenes cilíndricos para vending se suman como hitos y puntos de encuentro en el área de open office.
La tecnología está presente en los plasmas interactivos distribuidos en distintos puntos de la planta y en todas las oficinas cerradas. Un hito relevante, y símbolo de la empresa, lo constituye el área de esparcimiento en otro de los patios que cuenta con un gran videowall.
(...) La nota completa, en el número impreso |