| La evolución del mercado de oficinas se encuentra influida por el ciclo económico. Las variables fundamentales del mercado (valores y vacancia), íntimamente ligadas entre sí, están a su vez relacionadas con el contexto macroeconómico, tanto local como internacional: el acceso al crédito, la estabilidad de los marcos institucionales y legales, la inflación y el tipo de cambio, entre otros, determinan el riesgo y la rentabilidad de las inversiones de Real Estate y, por este motivo, la puesta en marcha de nuevos proyectos.
Buenos Aires es una ciudad que está constantemente en desarrollo y eso hace que se vean algunos cambios también dentro del mercado de oficinas. La red de transporte público con las extensiones de algunas líneas de subte y algunos cambios en la trama urbana, hacen que se empiecen a evaluar otras zonas de la ciudad como potenciales mercados nacientes. El transporte público (tren, subte, colectivo) es muy intenso, y es un poco lo que ha hecho que la Ciudad de Buenos Aires siga siendo y se haga cada vez más fuerte con respecto a la consolidación de empresas para su funcionamiento. Si bien ha habido una migración de empresas hacia la zona norte y en algunos casos hacia la zona sur, debido a su gran accesibilidad, la zona céntrica sigue siendo el centro donde se consolida el crecimiento.
Los submercados
En el área metropolitana central se pueden identificar varias subzonas: Catalinas-Retiro, Microcentro, Centro Sur, Centro Norte, Puerto Madero, 9 de julio, Barracas y Parque Patricios.
En la zona norte identificamos el Corredor Libertador (en Capital y Provincia), el corredor Panamericana y la zona Philips. Un área que no termina de consolidarse es la zona de Pilar.
1. Catalinas-Retiro
Es el área donde nació el mercado de oficinas Clase A en la Argentina, y la más distinguida en Buenos Aires. Con un stock de 300.000 m2 es la elegida por las principales empresas y corporaciones locales e internacionales. Posee el stock más alto de oficinas Premium, concentrando el 26% del total del stock Clase A del mercado. Los alquileres son los más altos: superan el umbral de los USD 30 por m2 en promedio.
2. 9 de julio
Los edificios que se instalan tanto sobre Cerrito como sobre Carlos Pellegrini son muy demandados por empresas pequeñas (entre 100-2.000 m2). Uno de los motivos principales de sus ventajas competitivas es la excelente accesibilidad del submercado: la Av. 9 de Julio permite la conexión directa con las Autopistas Illia y la 25 de mayo, uniendo esta zona en forma directa con las áreas residenciales del Norte, Sur y Oeste del Gran Buenos Aires. Además muchos de los edificios con que cuenta la zona poseen cocheras.
Es predominante la presencia de edificios Clase B. No cuenta con edificios destacados Clase A en torre, a excepción de las torres Prourban y Chacofi II.
3. Microcentro
Microcentro concentra buena parte de la actividad estatal, comercial y financiera del país. Como tal, contiene a las sedes de gobierno y los edificios corporativos de las principales entidades bancarias y financieras locales e internacionales.
(...) La nota completa, en el número impreso |