Teniendo en cuenta que un tercio del total de la energía consumida es empleado en la construcción y la climatización de edificios, resulta imprescindible analizar cada uno de los factores que podrían incidir en el ahorro energético. En este sentido, una de las soluciones básicas en la búsqueda de estrategias sustentables es el control solar, el cual puede conseguirse a través del uso de sistemas de parasoles, cortinas y fachadas ventiladas, entre otras. Estas medidas se hacen especialmente importantes en los edificios administrativos, los cuales suelen tener fachadas totalmente vidriadas.

La arquitectura sustentable es un concepto muy amplio, que no sólo busca aprovechar los recursos naturales y contemplar los criterios bioclimáticos, sino que a su vez intenta reducir el impacto de la construcción en el medio ambiente y en las personas, y fomentar el ahorro energético. Las soluciones sustentables se deben prever tanto durante el proceso de diseño de un edificio como en las especificaciones de los productos.

Un factor clave para el ahorro energético es el control solar, a través del cual se busca disminuir la temperatura en los ambientes durante la estación estival. De esta manera se evita el consumo excesivo de electricidad para el aire acondicionado y disminuyen las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

Los sistemas de control solar se pueden dividir en internos y externos.

1. Sistemas externos
• Parasoles y quiebravistas: permiten materializar conceptos propios de la arquitectura sustentable. De esta forma, la reorientación de la luz natural logra disminuir el uso de la iluminación artificial, colabora con el control de las ganancias de calor y reduce el consumo energético.
• Revestimientos y cubiertas: están compuestos por grandes placas de fácil montaje, lo cual permite construir obras nuevas en plazos más cortos, brindando una solución integral de cubierta y fachada con un solo producto.
• Fachadas ventiladas: tienen como objetivo primordial provocar un “efecto chimenea”, lo que garantiza una reducción considerable de las transmisiones térmicas al interior de la edificación, con la consecuente disminución en el consumo energético ocasionado por el acondicionamiento de los ambientes.
• Toldos: se trata de una solución tradicional a la que se le pueden aplicar distintos aditamentos tecnológicos tales como automatizaciones y dispositivos viento-sol.

2. Sistemas internos
Están constituidos por los más variados sistemas de cortinas que pueden accionarse manualmente o motorizarse mediante el uso de un pulsador fijo o control remoto. De esta manera, se pueden accionar las cortinas con una tecla, un temporizador, un sensor de sol, un control remoto o mediante sistemas computarizados que gestionen el manejo inteligente de todo un edificio.

• Cortinas verticales: se trata de un sistema de cortinas de bandas verticales de tela. Son aptas para grandes superficies, proveen un control efectivo de la luz del sol y una óptima aislación térmica.
• Cortinas horizontales: dentro de esta categoría encontramos una variada cantidad de sistemas que van desde la tradicional americana con bandas horizontales de aluminio y las romanas confeccionadas en paños de tela horizontales, hasta las populares Roller, con telas screen o black out, que ocupan un espacio mínimo en el vano al mismo tiempo que ofrecen diferentes niveles de transparencia y privacidad.

(...) La nota completa, en el número impreso