Arquitectura e Interiores, estudio de arquitectura radicado en Colombia que se especializa en el diseño y construcción de espacios corporativos y comerciales, se ha dedicado, desde su creación, a explorar las ventajas del diseño interior aplicado al incremento de la productividad y la eficiencia de los espacios para las más importantes compañías nacionales e internacionales. Algunas de sus obras ya han sido publicadas en estas páginas; en esta oportunidad, nos muestran de qué manera han aplicado todo su expertise en sus propias oficinas, diseñando al servicio de la productividad y la sostenibilidad.

Las nuevas oficinas de AeI se desarrollan en los pisos 2º y 3º del Edificio 14X98 de la ciudad de Bogotá, cuyo diseño y construcción pertenece a Arquitectura e Interiores y a Cure Arquitectos, respectivamente. El sector de la ciudad donde se encuentra emplazada la nueva sede goza, sin duda alguna, de grandes atractivos y es asiento de numerosos edificios corporativos como así también de locales y grandes áreas comerciales, lo cual garantiza un enclave económico y productivo eficaz para la empresa y también para sus empleados.

El concepto de las oficinas se centró fundamentalmente en dos propósitos: el primero de ellos consistió en crear un espacio dinámico, abierto y sobrio; el segundo, en hacer hincapié en el fuerte compromiso de AeI con el concepto de sostenibilidad tanto en el diseño como en la construcción de las oficinas.

En cuanto a la distribución de los espacios, desde el inicio se concibió una oficina limpia, con circulaciones principales eficientes y de buena proporción, con zonas de servicios claras y cercanas entre sí, evidentes en la proximidad de la batería de baños y cocina, así como también entre el centro de cómputo y la zona de impresión.

Desde un principio se consideró la importancia de contar con diversas salas de juntas para satisfacer la demanda de reuniones con los clientes, y también de los comités de los distintos Departamentos de la empresa. En ese mismo sentido, se tuvieron en cuenta salas de juntas para 4 personas ubicadas cerca de la oficina abierta y de los Jefes de Departamento, para llevar a cabo reuniones de carácter informal tanto internas como con contratistas o clientes.

La oficina abierta goza, sin duda alguna, de una espacialidad generosa concebida especialmente para cada departamento de la empresa, además de responder a otras consideraciones; destacamos el mobiliario, el cual ofrece amplias superficies de trabajo para cada empleado así como también la presencia de unos archivadores que pueden convertirse fácilmente en asientos para realizar reuniones informales entre dos personas.

Es inevitable citar la creación del “Thinking Room”, espacio en el cual los diseñadores pueden tener acceso a todas a las herramientas bibliográficas y también a los materiales constructivos y de acabados necesarios en cualquier proceso de diseño de un proyecto en curso; asimismo esta área fue pensada como un ámbito destinado al esparcimiento y la distensión de todo el personal de la empresa.

Las nuevas oficinas también servirán como vitrina para que los empresarios puedan comprobar los beneficios de construir con estándares sostenibles. Es importante destacar que la nueva sede de Arquitectura e Interiores está en proceso de recibir la certificación estadounidense de sostenibilidad LEED por sus aportes al cuidado del medio ambiente.

(...) La nota completa, en el número impreso