| La empresa BASF, líder mundial en productos químicos, mudó sus oficinas centrales en la Ciudad de Buenos Aires para instalarse en el Edificio República. Este edificio, ubicado en la zona de Puerto Madero, es considerado como una de las primeras construcciones inteligentes del país, y cuenta con elevados estándares de seguridad e infraestructura. La premisa fundamental del proyecto confiado a Contract Argentina fue brindar a los colaboradores un ambiente innovador, confortable y colorido, respetando la estructura del propio edificio y enfatizando la presencia institucional en cada ambiente.
BASF es una compañía de origen alemán, que en la Argentina también tiene su sede para Uruguay, Bolivia y Paraguay. En el edificio República, la compañía cuenta con casi 3.000 m2 distribuidos en tres plantas, con espacios abiertos y ambientes innovadores para trabajar.
La determinación y el análisis del programa de necesidades fue uno de los primeros desafíos en el desarrollo de este proyecto, ya que BASF se destaca por su variedad de productos y líneas de trabajo. Esta diversidad de espacios, sumada a las distintas áreas operativas requeridas (puestos de trabajo abiertos, semicerrados, cerrados, etc.) dio como resultado un programa de necesidades bastante extenso y complejo.
Se tomó partido por ubicar los puestos operativos en open space dentro del gran espacio convexo con ventanales orientados hacia el Río de la Plata; se siguieron sus formas radiales para la ubicación del equipamiento para aprovechar de esta forma las mejores visuales. Dentro de este espacio también se desarrollaron áreas de estar y de reunión informales, con un tratamiento tal que no obstruyera la continuidad especial o visual del gran ámbito. Del mismo modo se siguieron estos conceptos para la ubicación de los privados de los gerentes de área, que se resolvieron con la aplicación de soluciones alternativas de equipamiento estándar. Esta configuración ayuda a promover una mayor integración entre los equipos y una mejor comunicación.
En todas las plantas se determinó que las áreas de estar, coffee break y de expansión se mantuvieran en un lugar muy destacado, dando a estos espacios unas características bien definidas: amplitud espacial, escala acorde con la planta, óptimas visuales, independencia de servicios y privacidad. El sector se complementa con la ubicación de los phone booth de uso general.
Otra premisa importante fue otorgarles a las nuevas oficinas una imagen basada en los colores institucionales de BASF, dado que el desarrollo de pinturas es un ítem fundamental dentro de la compañía. Para lograr este objetivo se optó por el blanco para todo el conjunto (paredes, tabiques, equipamiento) con aplicaciones de color en ciertos elementos muy específicos. Se seleccionaron tonalidades basadas en la paleta de los colores corporativos en las aplicaciones de grafica, el equipamiento por piso, las divisiones virtuales, los accesorios generales, etc.
(...) La nota completa, en el número impreso |