| Cinépolis, empresa líder de la industria cinematográfica y del entretenimiento en México y Latinoamérica, decidió modernizar y reubicar sus oficinas corporativas dentro del complejo urbano y residencial de Tres Marías, en la ciudad de Morelia, Michoacán, para lo cual convocó al Grupo GA&A. Los principales objetivos que se plantearon al comenzar la intervención fueron materializar un edificio moderno, un hito de referencia por su imagen, originalidad y funcionalidad. Con sus más de 40 metros de voladizo, la estructura llama la atención por su geometría: mientras los dos primeros pisos se asientan sobre el terreno, los otros dos han girado sobre su eje y permanecen suspendidos, en equilibrio. Además, el complejo cumple con los más altos estándares de sustentabilidad en un esfuerzo por cuidar el medio ambiente y mejorar el bienestar y la productividad de los usuarios.
El principal objetivo de Cinépolis fue materializar un edificio moderno e integral que permitiera implementar exitosamente su plan de internacionalización y dirigir todas las operaciones desde un solo lugar. Además, debía estar concebido con criterios sustentables y constituirse en un hito de referencia por su imagen, originalidad y funcionalidad. Para ello convocó a GA&A, empresa mexicana que, con más de 24 años de experiencia, es líder en el mercado de la construcción de interiores y edificación a nivel internacional.
La metodología de trabajo se basó en un Proceso Integrado de Diseño que involucró, desde el inicio del proyecto y hasta la culminación de la construcción del mismo, a arquitectos, ingenieros y demás especialistas; todos trabajando en equipo y bajo la coordinación de GA&A.
El primer paso fue dar a conocer las necesidades y expectativas del cliente a todos los involucrados en el proceso a fin de lograr un enfoque global y claro en los aspectos clave del proyecto: tiempos, costos, imagen, calidad y servicio. Luego se convocó a un concurso de diseño entre reconocidas firmas de arquitectura, resultando elegida la propuesta de KMD Architects de México, ya que contaba con un diseño original y un enorme reto técnico y de construcción: un voladizo de más de 40 metros, un hito en el ámbito de la arquitectura y la ingeniería mundiales.
En el diseño del edificio se aplicaron criterios de sustentabilidad en un esfuerzo por cuidar el medio ambiente y mejorar el bienestar y la productividad de los usuarios; se tomaron en cuenta la inversión inicial, la durabilidad de los materiales y los equipos, así como el ahorro futuro en tareas de mantenimiento.
Al mismo tiempo, como parte de sus características amigables con el medio ambiente, el conjunto incorporó techos verdes, los cuales permiten un aislamiento térmico eficiente y la retención de agua de lluvia. También se aprovechó la luz natural en los espacios interiores con ventanas de piso a techo que ofrecen vistas de áreas de vegetación integradas al paisaje del valle sobre el que se ubica el edificio.
Los sistemas del nuevo complejo promueven el reciclaje y el ahorro de agua y energía, disminuyendo el consumo en un 30% en comparación con una edificación tradicional. Para ello cuenta con sensores automáticos de agua y de luz en los baños y contempla un sistema de almacenamiento de agua de lluvia reutilizable para riego.
El complejo posee diferentes facilidades de soporte para la operación de la compañía: un helipuerto, 350 lugares de estacionamiento exterior, un banco, mensajería, áreas de archivo y un comedor. Además, se contempló la construcción de una plaza pública, la cual funciona como eje distribuidor del conjunto.
(...) La nota completa, en el número impreso |