Buscando reforzar su presencia en el mercado de América Latina, la empresa Avaya se orientó hacia la búsqueda de un edificio corporativo para localizar sus organizaciones con base en la Ciudad de Buenos Aires; entre estas organizaciones se encuentra uno de los cuatro Centros de Soporte de Servicios (GSS) que tiene en el mundo desde donde brinda asistencia técnica especializada a todos sus clientes. El proyecto de las nuevas oficinas desarrollado por Contract se centró en otorgarle al personal un ámbito de bienestar general, para lo cual concretó una propuesta con amplios espacios donde la luz natural, el color y las áreas de distensión son los protagonistas.

El edificio se encuentra ubicado en una esquina de la tradicional Manzana del Salvador del barrio de Balvanera. La planta baja se encuentra elevada a modo de piano nobile, y es allí donde se ubican la recepción general, la cafetería, las salas de reuniones, los laboratorios, los servidores y una terraza que funciona como una expansión para los usuarios.

Las oficinas se distribuyen en 10 plantas, con una totalidad de 8.824 m2 aproximadamente. Dentro de esta disposición, el 5º piso presenta un programa y una distribución diferentes del resto de las plantas. Aquí se encuentran las salas de entrenamiento, los laboratorios, el área de RRHH y el showroom donde se exponen todos los productos ofrecidos por la empresa. La idea fue convertir a este nivel en el espacio donde se recibe a los clientes que llegan por primera vez a la compañía. Al acceder al mismo, los recibe un gran muro curvo revestido de madera natural sicomoro el cual los dirige y distribuye por la planta, otorgando calidez a esa primera visita.

La organización general de las plantas de oficinas es sencilla. La premisa principal fue otorgarle al personal un ámbito de bienestar general donde la luz natural y los espacios de distensión fueran los protagonistas. Para ello se optó por ubicar los espacios de apoyo (coffee break, centros de copiado, servidores y pequeñas salas de reuniones) junto al núcleo de servicios del edificio, liberando completamente el perímetro para la ubicación de los puestos de trabajo. El núcleo de apoyo se pintó con el color institucional de la empresa, lo cual genera un interesante contraste con el blanco y los colores neutros seleccionados para el resto de las terminaciones.

La configuración del área de puestos de trabajo responde al concepto de open space; la elección del mobiliario y un estudiado uso de la altura de los paneles permitieron tener vistas profundas dentro de la planta, optimizar el uso de la luz natural y lograr una agradable sensación de amplitud sin perder el grado de intimidad necesario para las tareas que deben realizar los usuarios. Las cajoneras rodantes con asientos entelados en diferentes colores le otorgan una gran personalidad a los puestos de trabajo.

Para favorecer la acústica y la privacidad de las conversaciones (la empresa cuenta con un tráfico constante de comunicaciones telefónicas), cada piso incluye un moderno sistema de White Noise; se trata de un dispositivo que emite una señal de sonido blanco, el cual enmascara el ruido ambiente haciendo ininteligibles las conversaciones de las personas que se encuentran alrededor.

El edificio cuenta con sistemas de seguridad y control de las instalaciones de alta tecnología. El funcionamiento de cada uno de los equipos de aire acondicionado instalados en las plantas puede ser programado según el horario de trabajo; también se puede monitorear la temperatura de cada uno según la zona, tanto desde el mismo local como remotamente vía Internet.

(...) La nota completa, en el número impreso