| En un edificio de oficinas, el consumo de electricidad representa el 17% de todos los costos de operación. Por este motivo, el Facility Manager debe considerar varios factores referidos a la administración, optimización, prestación y calidad de la energía. Para ello debe trabajar en el análisis de varios aspectos tales como la administración de las bases de datos de consumo de energía, la optimización del uso de las instalaciones y la evaluación del mejor sistema UPS de manera de asegurar en todo momento disponibilidad y calidad de energía.
Contratación de Energía
Las empresas pueden contratar la provisión de energía eléctrica en el mercado minorista o en el mercado mayorista. En el mercado minorista existen tres tipos diferentes de tarifa (esto dependerá de cada distribuidora):
• Tarifa 1: para demanda de potencia menor a 10 kW. (Categoría Residencial, General y Alumbrado Público). Tiene un cargo fijo mensual y un cargo variable por consumo de energía.
• Tarifa 2: para demanda de potencia entre 10 kW y menos de 50 kW. En esta tarifa se factura un cargo por potencia y otro cargo por consumo de energía activa. La potencia de suministro es un cargo fijo que se factura en función de la potencia contratada o consumida (el mayor valor) mientras que la energía es un cargo variable que depende del consumo en el tiempo.
• Tarifa 3: para demanda de potencia mayor a 50 Kw. Las grandes demandas tienen un cargo por capacidad de suministro contratada discriminado en horas de punta y fuera de punta, y un cargo por energía que discrimina las horas de punta, resto y valle. En resumen, en este segmento se facturan dos cargos por potencia y tres cargos por consumo de energía activa.
Potencia en Horas Punta: es la potencia registrada en el período horario desde las 18:00 hasta las 23:00 hrs.
Potencia en Horas Fuera de Punta: es la potencia registrada fuera del horario de punta.
Energía en Horas Resto: Es la energía consumida en el horario de 5:00 a 18:00 hs.
Energía en Horas Punta: Es la energía consumida en el horario de 18:00 a 23:00 hr.
Energía en Horas Valle Nocturno: Es la energía consumida en el horario de 23:00 a 5:00 hr.
Debe contratarse la potencia que se sabe que se va a utilizar de acuerdo con el estudio de cargas y la curva de demanda (Potencia Contratada). Puede ser que se registren valores diferentes de los que realmente se contrataron (Potencia Registrada). Si el consumo resulta menor, se paga lo contratado; si el consumo resulta mayor (Potencia Excedida) se paga por lo consumido y se aplica una penalización por el exceso que representa sufragar dicha potencia por un período de 6 meses de duración, quedando como nueva potencia contratada el registro del mes en el que se produjo el mayor exceso. Al finalizar el plazo de 6 meses de penalización se solicita la vuelta a los valores contratados; en caso contrario, la distribuidora continuará cobrando este exceso.
Esto quiere decir que habrá que buscar un punto de equilibrio entre lo que se pierde si el consumo resulta menor y el sobrecosto producido por el exceso. Veamos un ejemplo: en el gráfico 1 se aprecia un aumento del consumo en los meses de diciembre y enero más allá de la potencia contratada, por lo cual se aplica la penalización. En el mes de mayo, pasados los 6 meses, se realiza la recontratación de la potencia a un valor menor, lo cual genera un importante ahorro en los meses de menor consumo.
(...) La nota completa, en el número impreso |