| Con frecuencia, muchas empresas cometen el error de adoptar el Modelado de Información de Edificios (BIM) como otra herramienta de diseño y tecnología. Sin embargo, BIM es una solución que va mucho más allá; abarca el proceso completo y se integra dentro de la estructura organizacional. BIM es una decisión empresarial que empuja a las compañías a explorar nuevas formas de presentar propuestas, presupuestos, asignación de personal y facturación dentro de un enfoque renovado. Además, con el apoyo de la tecnología adecuada, facilita el análisis de los parámetros necesarios para la certificación LEED y ofrece toda la información esencial –aparte de su enorme capacidad visual e interactiva- para una mejor organización y automatización de la labor del FM.
Comprendiendo el Modelado de Información de Edificios (BIM)
El Modelado de Información de Edificios (BIM, Building Information Modeling), también llamado Modelado de Información en la Construcción, es el proceso de generación y gestión de datos del edificio durante su ciclo de vida utilizando software dinámico de modelado de edificios en tres dimensiones y en tiempo real, para disminuir la pérdida de tiempo y recursos en el diseño y la construcción. Este proceso produce el modelo de información del edificio (también abreviado BIM), que abarca la geometría del edificio, las relaciones espaciales, la información geográfica, así como las cantidades y las propiedades de los componentes del edificio.
BIM abarca la geometría, las relaciones espaciales, el análisis de luz, la información geográfica, las cantidades y propiedades de los componentes del edificio (por ejemplo, los detalles de los fabricantes de los componentes). BIM puede utilizarse para demostrar todo el ciclo de vida del edificio, incluidos los procesos de construcción y sus mecanismos de operación. Las cantidades y las propiedades compartidas de los materiales pueden ser fácilmente extraídas; los alcances de los trabajos pueden ser identificados y definidos.
Las aplicaciones BIM son capaces de lograr estas mejoras por medio de representaciones de las partes y componentes que están siendo utilizados en la construcción de un edificio. La representación asistida por computadora basada en objetos es un cambio sustancial en la tradicional elaboración basada en representación vectorial.
El uso de herramientas BIM permite crear planos "virtuales", representaciones gráficas precisas e interactivas del edificio y de todos sus atributos antes de que se construya y comience la etapa de operación. De esta manera, las herramientas BIM están empezando a reemplazar la documentación convencional que conlleva una gran cantidad de documentos. También hay un enorme potencial en el manejo de esta información de carácter estratégico por parte de los profesionales del FM a fin de lograr una operación y mantenimiento de alta calidad.
Los componentes
Los sistemas BIM tienen más de un componente; no son sólo una herramienta 3D u otro software más. Se trata de un proceso que va más allá del cambio por una nueva aplicación y que requiere un conocimiento completo de todos sus componentes. Es un proceso completamente nuevo que redefine el modelo de negocios interno y externo.
Las herramientas BIM brindan la posibilidad de construir un edificio virtual con entradas de información personalizadas, y de recoger aquellos datos que puedan ser aprovechados en cualquier fase de un proyecto de diseño conceptual.
Las ventajas
Las ventajas de las herramientas BIM a través del enfoque multidisciplinar dependen de qué "concepto BIM" esté siendo utilizado e implementado. A continuación, enumeramos algunos de sus beneficios:
(...) La nota completa, en el número impreso |