| La crisis financiera internacional ha tenido un duro impacto sobre el mercado de oficinas. Como consecuencia de esto, a lo largo de todo el mundo se registraron caídas en los alquileres. Mientras que los centros financieros más importantes del mundo, como Nueva York o Londres, fueron los primeros en percibir los efectos de la desaceleración, su influencia ha sido mundial y se ha extendido a regiones que en un primer momento parecían bien posicionadas. En América Latina se percibió un incremento en espacios nuevos con menores tasas de interés y mayor estímulo para la infraestructura, siendo este panorama más fuerte en Brasil, Argentina y Chile, países que sufrieron una leve recesión.
En medio de la crisis se registraron bajos niveles de vacancia con respecto al mercado de oficinas y, a su vez, muchos desarrolladores decidieron posponer sus emprendimientos para 2010, a la espera de un mejor escenario. La inversión en América Latina es similar a la de otras regiones y en el transcurso de 2009 se registró una mejora en el nivel de inversiones extranjeras recibidas, aunque estas siguen permaneciendo débiles para la zona.
A continuación presentamos un balance de las condiciones del mercado de oficinas durante 2009 en varios países de la región, según informes elaborados por el Departamento de Investigación de Mercado de la consultora Cushman & Wakefield.
Argentina
Ha concluido un año complicado para la Argentina en materia económica. Los datos oficiales del PIB al día de hoy indican un crecimiento muy moderado durante el primer trimestre del año, y leves caídas durante el segundo y tercer trimestre. Sin embargo, se espera una reactivación en toda la región para 2010; en línea con estas expectativas y según los supuestos macroeconómicos considerados en el presupuesto, se proyecta un crecimiento del 2,5%.
Asimismo, el año cierra con un buen volumen de reservas internacionales, superior a los US$ 48.000 millones, cifra que se ubica por encima del promedio tanto de 2009 como de 2008. La estabilidad y el crecimiento del volumen de reservas son indicadores que reflejan la solidez del sistema financiero local.
El valor de la divisa estadounidense, que se apreció aceleradamente durante la primera mitad del año y denotaba expectativas de fuerte alza, llegó a un techo estable de $3,80, producto de la sostenida intervención del Banco Central.
La actividad inmobiliaria en la Ciudad de Buenos Aires, medida a través de los permisos de obra y el registro de escrituras, marcó una tendencia declinante a lo largo de 2009. Los permisos otorgados entre enero y septiembre de 2009 se ubicaron un 19% por debajo de la cantidad de permisos del mismo período del año anterior y representan un 40% menos de superficie. En tanto, la cantidad de escrituras de compra-venta para esos 9 meses se redujo en un 32%, y en un 14% el monto total de las mismas.
La oferta de oficinas se incrementó a lo largo de 2009, producto del ingreso al mercado de una parte de los proyectos gestados en años anteriores, muchos de ellos ubicados en la naciente zona de oficinas sobre el eje de la autopista Panamericana. Si bien se espera para los próximos dos años la concreción del resto de los mismos, este crecimiento de la oferta no podría sostenerse en la medida en que no surjan nuevos proyectos.
Por otro lado, durante todo el año se evidenció una fuerte contracción de la demanda de espacio de oficinas ya que, debido a la crisis, muchas empresas no lograron crecer y otras pospusieron su planes a la espera de una situación más estable.
(...) La nota completa, en el número impreso |