Las nuevas tecnologías de la comunicación han hecho posible el rápido desarrollo de nuevos tipos de organización del trabajo, dependiendo en gran medida del uso de la computadora y otros dispositivos de comunicación. Los Call Center, dentro o fuera de una compañía, son el ejemplo más evidente. El trabajo a distancia, o e-working, y los trabajadores móviles son otros dos aspectos del mismo fenómeno. Un desafío importante en relación con las diferentes formas de teletrabajo consiste en conciliar la flexibilidad del trabajo y las modernas herramientas de TIC con la seguridad y la salud de los trabajadores.

En el marco de este artículo, el teletrabajo se define como “una forma de organizar y/o de realizar un trabajo, utilizando tecnología de la información, en el contexto de una relación laboral donde el trabajo, que también podría ser realizado en las instalaciones de los empleadores, se realiza regularmente fuera de estas”.

La organización del trabajo tradicional está cambiando en términos de espacialidad y de temporalidad, y las barreras entre la vida privada y la vida familiar se están desdibujando. Esta situación complica la evaluación del riesgo y crea nuevas preocupaciones en el terreno de la seguridad y la salud laboral. No obstante, la responsabilidad sobre la salud y la seguridad sigue siendo un deber del empleador. Todos los riesgos laborales deben ser evitados por ley y, cuando esto no es posible, deben ser evaluados y reducidos. Este derecho también se aplica a aquellas personas que trabajan en su casa.

Para prevenir los riesgos profesionales de los teletrabajadores es necesario tener en cuenta la forma de organización y las condiciones de trabajo en el hogar durante la fase de evaluación del riesgo, ya que son una parte integral para el éxito de cualquier programa de prevención.

El cuidado de la salud y de los riesgos de seguridad relacionados con los materiales, los equipos y el medio ambiente de trabajo debe comenzar en la etapa de planificación y compra de los mismos, tanto si son comprados por los mismos trabajadores o si son proporcionados por el empleador.

Introducción al trabajo remoto
El teletrabajo es una industria en rápido crecimiento que ha sido impulsada por el vertiginoso desarrollo de las nuevas tecnologías de la comunicación. Hay por lo menos 4,5 millones de teletrabajadores en la UE (esta cifra se remonta a 07/2002; otras fuentes sostienen que hay tanto como 20 millones y según IOSH, hay 3,1 millones sólo en el Reino Unido, o sea, el 8% de la población activa). Esto quiere decir que la cantidad podría superar los 27 millones en 2010.

El teletrabajo es más común en los EE.UU. que en la UE, donde es más frecuente en los países nórdicos que en el sur de Europa. De acuerdo con el European Working Condition Survey de 2005, casi el 60% de los trabajadores de la UE trabaja casi todo el tiempo en las instalaciones de la empresa. Alrededor del 15% de los encuestados trabajó siempre o casi siempre fuera del hogar o las instalaciones de la empresa. Además, según este informe, el 8% de los encuestados trabaja regularmente en casa con una PC.

El equilibrio entre las ventajas y las desventajas del teletrabajo no es fácil. Diversos artículos y las poblaciones de estudio han puesto de relieve diferentes aspectos.

(...) La nota completa, en el número impreso