| La empresa Mediterranean Shipping Company (MSC), dedicada al transporte marítimo, requería fusionar sus actividades en una única sede. Para ello decidió relocalizar sus oficinas en un edificio de fin de siglo ubicado en la esquina de las calles Chile y Piedras de la Ciudad de Buenos Aires. El proyecto y construcción por Gestión Sistema Mixto, llevado a cabo por Rubinat Arquitectura, resaltó los valores espaciales y patrimoniales del inmueble y dio respuesta, al mismo tiempo, a las nuevas necesidades del cliente. El proyecto se plasmó en una organización espacial flexible con una respuesta material sustentable capaz de adaptarse a las necesidades programáticas cambiantes de un ámbito corporativo.
El protagonista del proyecto es el espacio concebido en torno al lucernario existente, de grandes dimensiones, que proporciona iluminación y ventilación natural; allí se genera una plaza, un punto de encuentro. Esta, a su vez, representa un espacio que articula la Recepción, los sectores de Open Office y el acceso al Sector Gerencial. Este punto de reunión informal está flanqueado por los despachos cerrados, las salas de reunión y la cafetería, los cuales se perciben como los contenedores transparentes de MSC, y recrean la morfología de una plaza urbana, donde también están presentes el agua y la vegetación natural.
Se buscaron una paleta de colores y unas texturas que se identificaran con la marca de la empresa. También se tuvo como premisa elaborar una intervención material que respondiera a los requerimientos de sustentabilidad y que preservara la tectonicidad del edificio para lograr una arquitectura en armonía con la intervención tecnológica.
Así es que el uso del U-glass refuerza la idea de lectura vertical, típica de los containers, al mismo tiempo que aporta transparencia, amplitud y dinamismo. Se usaron porcellanatos como material noble para los accesos y las circulaciones de alto tránsito, y alfombras modulares elaboradas a base de componentes reciclados y colocadas con pegamentos libres de tóxicos para unificar los espacios y permitir una renovación y readaptación rápida, capaz de responder a los cambios funcionales. La elección de los pavimentos se completó con pisos de goma para las áreas de relax (SUM y Office), debido a su fácil mantenimiento.
Para el tratamiento de la plaza institucional se buscó la combinación de piedra y madera. Se utilizaron maderas certificadas FSC. En línea con las terminaciones que apuntan a conservar el medio ambiente se aplicaron pinturas a base acuosa, materias primas atóxicas e inodoras y revestimientos acrílicos, antihongos y antialgas.
Para la resolución luminotécnica del proyecto se colocaron artefactos suspendidos en línea con lámparas de bajo consumo.
La propuesta también se focalizó en el tratamiento acústico del espacio -que cuenta con grandes superficies en doble altura- y el desarrollo de las instalaciones del complejo. En este sentido, es importante destacar que la instalación termomecánica se dividió en zonas y se automatizó, con control climático independiente en salas cerradas. El sistema, del tipo VRV con control inteligente central y por equipo, cuenta con 81 terminales inteligentes y se completó con un sistema de renovación de aire exterior y otro de extracción en sectores sanitarios. De esta manera se logró obtener un considerable ahorro de energía y un uso controlado de la misma.
(...) La nota completa, en el número impreso |