Los Laboratorios Wyeth son una de las compañías farmacéuticas más grandes del mundo y cuentan con una importante presencia en Colombia. Por eso, cuando decidieron renovar su sede para adaptarla al crecimiento proyectado y a su nueva forma de trabajo, encomendaron la tarea a Arquitectura e Interiores. Para ello se decidió reutilizar el edificio existente a fin de adecuarlo al uso corporativo ya que este contaba con parte de su superficie desaprovechada. El proyecto de AeI preservó la apariencia industrial del inmueble pero apelando a las formas curvas y los colores vivos para lograr un espacio con una atmósfera nueva y totalmente contemporánea.

El proyecto se desarrolló en el mismo sitio donde funcionaban las antiguas oficinas de la compañía, en un edificio que en algún momento fue también laboratorio de producción farmacéutica. Teniendo en cuenta la superficie del edificio existente se decidió intervenir sobre el mismo adecuándolo a un uso corporativo pero manteniendo su apariencia industrial.

Debido a su anterior función como laboratorio, el edificio contaba con una bodega a la cual no se le había dado ningún uso en la configuración original. Por este motivo, y teniendo en cuenta la necesidad de crecimiento de la compañía, se decidió incluir esta bodega como parte del proyecto y adecuarla de una forma amable y funcional para el uso corporativo, sin descuidar su esencia industrial. Para este fin se conservó y se dejó a la vista la cubierta original, configurando los puestos de trabajo de oficina abierta con pérgolas de madera; este recurso permitió, por un lado, conseguir la permeabilidad mencionada, y por el otro, proporcionar una altura del espacio adecuada a la escala humana.

En el área de bodega se mantuvo la terminación del piso en concreto y se cubrió con una capa de pintura epóxica tipo industrial. En el área del edificio se buscó un poco de sobriedad -sin desconocer el concepto utilizado en el área de bodega-, por lo cual se manejaron colores, texturas y formas que dieran realce a ciertos elementos arquitectónicos del proyecto.

Dentro de los requerimientos iniciales de diseño, la compañía enfatizó en la necesidad de generar una atmósfera nueva, totalmente contemporánea, dejando atrás la imagen y la forma de trabajar de años anteriores. Respondiendo a esta necesidad de cambio se implementaron las formas curvas y los colores vivos que ponen de manifiesto la versatilidad que quiere proyectar la compañía.

Por otro lado, aprovechando la superficie del edificio, se plantearon espacios nuevos, acordes con las ideas y conceptos de diseño tales como un café-jardín, un auditorio múltiple y diferentes salas de videoconferencia que cuentan con la última tecnología en audio y video.

------------------------------------------------------------------------------
FICHA TÉCNICA
Cliente: Laboratorios Wyeth.
Ubicación: Bogotá, Colombia.
Superficie: 4.500 m2.
Plazo de obra: septiembre 07 – octubre 08.
Diseño, construcción y dirección: Arquitectura e Interiores.
Información suministrada: Arquitecto Diseñador Néstor Peña Cifuentes.
Fotografía: Juan Fernando Castro y Francisco Reyes.

(...) La nota completa, en el número impreso