El sector de la construcción consume anualmente el 20% de los recursos energéticos globales. Desde el lado de la demanda se puede optimizar el consumo a través de diferentes técnicas de eficiencia energética. En el siguiente artículo investigaremos sobre las soluciones de automatización de edificios que pueden contribuir con dicha eficiencia energética.

Eficiencia energética
Dentro del ámbito de los edificios de oficinas y comerciales, el costo de la energía es un rubro muy importante del costo operativo total del inmueble. Su incidencia es de aproximadamente un 30%, dependiendo del perfil de la construcción y de la actividad que se desarrolle en el mismo.

La Eficiencia Energética puede describirse como un ciclo virtuoso que transita por las siguientes etapas : realización de las mediciones necesarias para saber cuáles son las condiciones de partida, análisis y planificación de las oportunidades de mejora, implementación de las medidas básicas de la eficiencia energética (mejoramiento de la aislación térmica del edificio, corrección de los consumos de energía reactiva, utilización de lámparas de bajo consumo, etc.) y establecimiento de las soluciones de monitoreo y control para completar el ciclo de mejora continua. En definitiva, el ciclo de eficiencia energética es un ciclo continuo en el cual hay que planificar, hay que tomar acciones, hay que supervisar y monitorear los resultados, y hay que aprender de la experiencia adquirida para volver a comenzar. En ningún caso se puede reducir la eficiencia energética solamente a una solución tecnológica.

En un edificio de oficinas o comercial, la distribución del consumo energético se centra en el acondicionamiento térmico, el transporte de fluidos (aire y agua) y la iluminación. Por lo tanto, si queremos hacer eficiencia energética debemos concentrarnos en estos tres rubros. Las fuentes habituales de eficiencia energética son, por citar algunas: el control de los ciclos de iluminación, el control del sistema de acondicionamiento térmico, las mejoras en la envolvente del edificio, el complemento con fuentes de energía renovables, etc. Complementariamente, el sistema de automatización y control se convierte en la herramienta básica de implementación y seguimiento de cualquier programa de eficiencia energética a largo plazo en un edificio de oficinas o comercial. Brinda la posibilidad de monitorear en forma permanente las variables elementales de consumo energético (energía eléctrica, gas o combustibles líquidos, agua, fluidos de refrigeración) y asociarlas a indicadores de eficiencia definidos dentro del programa de eficiencia energética (uso de la energía por m2 comercial, costo de la tonelada de refrigeración, consumo de refrigeración en zonas comunes y en cada local, costo promedio de la iluminación por período del año, etc.). Los indicadores deben ser acordes con los objetivos de eficiencia fijados y el tablero de control implementado en el sistema de BMS debe servir a tal finalidad.

Building Management System (BMS)
Se conoce como BMS a la plataforma tecnológica de automatismo que se ocupa de supervisar y controlar diferentes sistemas instalados en el edificio tales como la iluminación, la calefacción, la ventilación, la climatización, la apertura y el cierre de puertas, el control de persianas, el sistemas de presión positiva en los ambientes, etc.
Una plataforma de automatización de edificios pueden llevar a cabo el monitoreo o el control de diferentes zonas dentro de un inmueble. En un edificio comercial o de oficinas tendremos el área interna de los locales, las áreas comunes, las áreas técnicas distribuidas, y las áreas técnicas principales.

(...) La nota completa, en el número impreso