| El extraordinario protagonismo que ha adquirido el empleo del vidrio en la arquitectura en los últimos años es, sin duda, asombroso. El ahorro de energía, el control del ruido, la seguridad y la protección, entre otros, son aspectos cada vez más importantes en los programas de necesidades de los usuarios y en las especificaciones de vidrio para edificios de oficinas y diferente tipo de ambientes.
Las normas sobre el uso obligatorio de vidrios seguros en edificios fueron puestas en vigor en los países desarrollados a partir de la década del sesenta. El primer antecedente en esta materia fue hace cuarenta años, en la ciudad de Chicago, Estados Unidos, cuando una adolescente falleció a raíz de que atravesó accidentalmente el ventanal del living de su casa.
Es necesaria la toma de conciencia por parte de la sociedad en relación con el uso de vidrios seguros en las áreas vidriadas de riesgo o susceptibles de impacto humano. Muchas veces los accidentes se producen ante la falta de cuidado en la elección del vidrio, en su instalación y en su mantenimiento. Por ejemplo, descuidos como la colocación de una escalera contra una ventana durante la limpieza del vidrio, la presión excesiva cuando se lo está limpiando o inclusive el apuro, son factores que contribuyen a producir accidentes. Sin mencionar que las personas a menudo no se percatan o simplemente se olvidan de la existencia de un vidrio.
Los accidentes más serios ocurren cuando una persona, ya sea caminando, corriendo o debido a un tropiezo, impacta contra un vidrio vertical en áreas tales como: puertas vidriadas, ventanas que llegan hasta el piso, mamparas, etc.
El riesgo es particularmente alto si no se han tomado medidas para proteger estas áreas y si no se ha colocado ninguna señal de advertencia acerca de la presencia del vidrio.
Para comprender mejor la problemática, es imprescindible saber qué es un vidrio seguro.
El vidrio seguro
El vidrio seguro es aquel que no se rompe o, si se rompe, lo hace en forma segura para las personas. Según el tipo, estos presentan distintas propiedades y características de fractura.
Los vidrios seguros por excelencia son el laminado y el templado y todos ellos se fabrican mediante distintos procesos disponibles desde hace mucho tiempo. A simple vista, el vidrio común, el laminado y el templado son iguales, pero en realidad no lo son y veremos por qué.
1. Vidrio laminado. Está compuesto por dos o más hojas de vidrio unidas entre sí por una lámina de PVB (Polivinil Butiral), mediante un proceso de calor y presión. Ante la rotura, los trozos de vidrio quedan adheridos a la lámina de PVB, manteniendo la integridad.
Características
El vidrio laminado es recomendado en los lugares que requieren seguridad, por tres razones principales:
• El hecho de que el vidrio laminado se mantenga unido reduce al mínimo el riesgo de que alguien lo atraviese (por ejemplo: vidrios bajo baranda de balcón). En el caso de utilizarlo en un techo vidriado, impide que cualquier objeto que impacte sobre el mismo lo traspase (por ejemplo: pérgola, ventana de techo).
(...) La nota completa, en el número impreso |