La empresa GE Money es una unidad de negocios financieros de General Electric que cuenta con más de 1.000 empleados y 40 sucursales propias de atención al público en todo el territorio de la Argentina. La empresa, que estaba operando en la localidad de Martínez, decidió relocalizar sus oficinas en 2008 y, luego de estudiar las diversas posibilidades que ofrecía el mercado en la Zona Norte del Gran Buenos Aires, se decidió por la estación San Isidro del complejo del Tren de la Costa. El proyecto desarrollado por Contract contempló el variado programa de necesidades de la compañía y concretó una propuesta con espacios amplios, transparentes y coloridos, con tecnología de última generación y, sobre todo, con buenas prácticas.

El complejo del Tren de la Costa está ubicado aledaño al tradicional conjunto de la Basílica y la Plaza de San Isidro, dentro del cual se desarrollan actividades comerciales, gastronómicas y administrativas (propias de la estación y del Tren de la Costa en general), como así también cierto tipo de actividades turísticas. La arquitectura del conjunto tiene una estética afín con el estilo tradicional inglés característico de la antigua estación.
Al realizar la elección del sitio se tuvieron en cuenta temas tales como la variedad y la cantidad de metros cuadrados disponibles para el desarrollo de las nuevas oficinas, la accesibilidad de la zona y su cercanía para el personal, el alto potencial de complemento y sinergia con el complejo, un adecuado desarrollo de las áreas de estacionamiento propio, etc.
El proyecto general de GE Money se desarrolló en varios edificios existentes en el complejo; los espacios se diseñaron de manera tal que contemplan un funcionamiento “autónomo” de cada segmento o área funcional para dar respuesta al variado programa de necesidades de la compañía (aproximadamente 450 personas). Las premisas fundamentales de este programa fueron: respetar la identidad corporativa, integrar los distintos espacios interiores y exteriores, definir densidades y escalas adecuadas a los diferentes sistemas de trabajo y considerar el crecimiento futuro.
Cada edificio contempla su propio espacio de acceso y recepción, un área operativa desarrollada en open space, sectores de oficinas privadas y salas de reuniones, como así también sectores comunes de servicios generales, esparcimiento interno, expansiones exteriores, y áreas de IT.
La propuesta de diseño estético-formal se desarrolló sobre la base del manual de marca y estilo de la compañía. Se recrearon la gráfica y los colores en los temas de cada sector y del espacio general; en las áreas de Coffee Break y esparcimiento se definieron espacios amplios, semitransparentes y coloridos. Para el edificio que alberga la Gerencia General se propuso un tratamiento diferenciado, donde los elementos gráficos y el color fueron tratados de manera más neutra; se trabajó sobre las distintas texturas a través de una adecuada iluminación. También se respetó parte de la estructura metálica existente dando la posibilidad de conformar sectores con alturas variables.
Tanto en el área operativa como en el Call Center se definió una grilla general de circulación que permitió optimizar las superficies de trabajo dentro de una escala más natural y accesible. Para el desarrollo de esta grilla, no solamente se consideró la cantidad de personas involucradas sino que también se tuvieron en cuenta cuestiones relacionadas con la seguridad general y la eventualidad de una evacuación.
En el diseño del Data Center se incorporó tecnología de última generación (aire acondicionado de precisión con redundancia, control de acceso biométrico y codificado, control y monitoreo de video en tiempo real, etc.), ya que este centro presta servicios no sólo para la operación de estos edificios sino también para la operación de todos los negocios que la compañía GE Money tiene en el país.
Cabe destacar que el edificio fue auditado por la Aseguradora de Riesgo local sin ningún punto negativo. Asimismo, la auditoría de EHS (Environmental, Health and Safety) para GE Latinoamérica tuvo un resultado excelente y el edificio fue elegido como modelo de best practices para otros negocios del mundo.

(...) La nota completa, en el número impreso