Manuel Sáez es un argentino oriundo de Tucumán, lugar donde cursó estudios de arquitectura, y desde hace más de 10 años está instalado en Nueva York, donde se ha especializado en diseño industrial. Dentro de su trayectoria se destaca el haber sido Director de Diseño de Humanscale por seis años; desde hace poco más de un año se encuentra al frente de su propio estudio. Asegura que los grandes diseños balancean exitosamente tanto el lado emocional como el racional en el contexto en el que van a ser usados, y entiende el diseño como una herramienta estratégica para crear valor, confort y belleza considerando a todos. En este artículo, Manuel Sáez nos habla de las tendencias vinculadas al equipamiento y de su particular enfoque del proceso de diseño.

Tendencias
A partir de que la tecnología llegó a la oficina para quedarse y la PC, la telefonía móvil y las comunicaciones inalámbricas se instalaron definitivamente, el paisaje de los lugares de trabajo ha venido sufriendo diversas transformaciones. La oficina se ha vuelto flexible, la mayor parte de los trabajadores no tienen un puesto fijo -hay menos puestos de trabajo que empleados-, pero al mismo tiempo se han ido desarrollando más las áreas públicas. La tecnología ha hecho posible trabajar de una manera diferente y los muebles también han tenido que adaptarse a estos nuevos estilos de trabajo.

Actualmente existe una marcada tendencia a reducir la superficie del área operativa a favor de los espacios públicos tales como las salas de reuniones, las salas de conferencias, la cafetería, los espacios de reunión informal, etc., los cuales potencian la comunicación y el intercambio entre los miembros de la empresa. La oficina tradicional está en camino de convertirse en un meeting place, un lugar de encuentro y reunión para personas en tránsito. Los espacios y el equipamiento, sin embargo, no se han desarrollado al ritmo en que lo han hecho la tecnología y estas nuevas modalidades de trabajo.

Aunque el trabajo tradicional en la oficina sigue vigente, están emergiendo nuevas maneras de trabajar que podrían tipificarse de la siguiente manera: “de visita”, se trata de gente que está trabajando en otra ciudad; otra situación sería “de viaje”, donde la gente, gracias a los adelantos tecnológicos, puede seguir trabajando durante los viajes, en un aeropuerto, en el hotel, etc.; otra circunstancia habitual es el trabajo “en casa”. Para estos tres escenarios definidos (“de visita”, “de viaje”, “en casa”), el estudio desarrolló productos que brindan soluciones específicas para cada alternativa.

* Slimdesk. Se trata de un puesto de trabajo que puede estar en una oficina, en una sala de reuniones o en la casa. El concepto del escritorio es proporcionar la posibilidad de almacenamiento y el acceso a la tecnología de una manera que resulte al mismo tiempo fácil y accesible. Para ello incorpora una ficha de alimentación eléctrica, puertos USB y puertos de datos -incluyendo altavoces y micrófono-, cargador de teléfono, conectores para cámara de fotos, iPod, etc., convenientemente situados al alcance del usuario. Un par de paneles deslizantes mantienen la tecnología fuera de la vista, al mismo tiempo que proporcionan acceso a un espacio de almacenamiento por debajo de la superficie de trabajo.

* Public Workspace. Se trata de un puesto de trabajo que no sólo brinda acceso a la tecnología sino que también ofrece privacidad para trabajar en un ambiente público, tal como el lobby de un hotel, un bar, un aeropuerto, etc. Brinda el espacio necesario para sentarse y una bandeja regulable que permite que los usuarios puedan trabajar en la posición más cómoda posible. Además, provee un adecuado espacio de almacenamiento debajo del asiento para ubicar el equipaje y todo lo necesario para trabajar con todos los adelantos tecnológicos, con comodidad, y en un entorno de privacidad.

(...) La nota completa, en el número impreso