La construcción es uno de los grandes responsables de las emisiones de CO2, y esto no se refiere exclusivamente al proceso constructivo sino también al ciclo de vida completo de un edificio, dentro del cual, el proceso constructivo produce entre un 20% y un 25% de esas emisiones. Los edificios producen mundialmente el 33% de las emisiones de CO2, consumen el 17% de las aguas frescas, el 40% de la energía y el 25% de las maderas . Por eso se hace necesario un cambio filosófico en la forma de construir, de proyectar y de utilizar distintos recursos para que la construcción pueda tener un marco sostenible.

¿Qué es un edificio sustentable?
Un edificio sustentable es un edificio cuyo diseño (incluyendo sus métodos constructivos) reduce de manera significativa, o mejor aún, elimina, el impacto negativo que las edificaciones tienen sobre el medioambiente y sus habitantes. Se trata, de esta manera, de alcanzar la sustentabilidad ecológica y ambiental, teniendo también en cuenta las dimensiones económica y social.

En principio se pueden encarar cinco áreas dentro de lo que se considera “diseño sustentable”:

* El sitio. La elección y planificación del sitio donde se va a construir.
* El agua. Consumo racional del agua.
* La energía. Uso eficiente de la energía.
* Los materiales y los recursos. Conservación de materiales y recursos.
* El aire interior. Cuidado de la calidad ambiental interior.

¿Cuáles son los beneficios de la construcción “verde”?
Un edificio “verde” puede necesitar una mayor inversión inicial, pero produce ahorros significativos a través de la reducción de los gastos operativos durante la vida útil del mismo. Además aumenta el valor del inmueble, disminuye las vacancias y aumenta el precio de los alquileres. Al mismo tiempo, proporciona otros beneficios como una mejora en el bienestar de sus ocupantes con el consecuente aumento de la productividad, la reducción de la contaminación y el vertido de residuos, la reducción del impacto sobre el consumo de recursos naturales y la disminución de la presión sobre las infraestructuras locales. Estos beneficios no son fácilmente cuantificables por lo que con frecuencia no son debidamente considerados en el análisis de costos.

El objetivo del Green Building Council es proveer una “hoja de ruta” para compartir experiencias, establecer criterios para la certificación, proporcionar recursos y, con las herramientas que nos da este conocimiento, propender al desarrollo de construcciones sustentables. Los objetivos básicos del Green Building Council son: liderar la transformación del mercado, proporcionar las herramientas necesarias para producirlo, construir comunidades, fomentar el diálogo y la educación en el sector.

Uno de los objetivos básicos es llegar a todos los sectores de la comunidad, tanto al sector privado como al público, a fin de difundir las prácticas sustentables, ya que en muchos países aún no existe normativa con respecto al ahorro de energía, ni sistemas que prevean premios o incentivos para la construcción sustentable.

En los países más desarrollados, donde la sostenibilidad ha tomado más fuerza, existe consenso en el sector público sobre la necesidad de implementar una normativa ya que si no hay medidas tales como incentivos, obligaciones, prohibiciones, etc., es muy difícil que el mercado evolucione por sí solo; en todo caso, lo hará mucho más lentamente. Es por ello que uno de los objetivos prioritarios es influir en los lugares de decisión para que, desde los gobiernos, el mercado inmobiliario se encamine lenta pero inexorablemente hacia las prácticas sustentables.

(...) La nota completa, en el número impreso