Alpina Servicios Compartidos (ASC) es una vicepresidencia de la compañía colombiana productora de alimentos Alpina S.A., que brinda servicios financieros, administrativos, tecnológicos, y de gestión humana al interior de la corporación bajo un modelo de Centros de Servicios Compartidos, una tendencia mundial enfocada en la búsqueda continua de la productividad y la eficiencia en los procesos. En el año 2008, Alpina S.A. decidió relocalizar las oficinas de su Vicepresidencia de Servicios (ASC) a fin de adecuarlas a este nuevo modelo para facilitar de esta forma la labor de sus empleados.
Esta sede representa, además de una nueva ubicación, la materialización de la visión estratégica de la compañía -en busca de procesos cada vez más eficientes- y le permite a Alpina continuar con su crecimiento y su expansión. Arquitectura e Interiores llevó adelante este proyecto que dio como resultado un espacio dinámico, alegre y colorido, donde todos los detalles están pensados para la productividad, el bienestar y la comodidad de los empleados.


El proyecto tuvo como premisa la optimización del desempeño de la vicepresidencia de una manera integral, teniendo en cuenta tanto su actividad como la productividad y el bienestar de todos sus empleados.

El emplazamiento del proyecto en un complejo industrial resultó determinante a la hora de adoptar una imagen. Para ello se combinó el perfil de las oficinas, dado por la estructura y las instalaciones a la vista, con el confort y la singularidad que otorgó la elección de los materiales y los acabados.

El proyecto consta de dos plantas. En la primera se ubicaron el acceso, la recepción, las salas de trabajo, la cafetería, los puestos operativos y la vicepresidencia; y en la segunda se ubicaron unos servicios complementarios especialmente desarrollados para el perfil del programa arquitectónico tales como zona de juegos, zona de video, gimnasio, coffee break y biblioteca.

Los altos requerimientos de funcionamiento generados por la forma como se desarrolla el trabajo -líneas de procesos donde la información pasa de un puesto a otro hasta cumplir un ciclo, con un nivel de visibilidad completo-, generaron el carácter lineal de la disposición de los puestos; dentro del mismo esquema de dinamismo también se utilizó la tipología de 120 grados.

En este proyecto lleno de detalles y texturas que marcan la nueva imagen de Alpina Servicios Compartidos, los protagonistas principales son el hall de acceso y el vacío de la escalera enmarcados bajo una gran bóveda. Los plafones del cielorraso de diferentes colores rompen con la tradicional pureza de un cielorraso blanco en drywall, mientras que las fachadas sinuosas de los despachos quiebran la linealidad del edificio y juegan con los puestos operativos en open plan, confiriendo al espacio un colorido dinamismo.

En el proyecto se utilizaron diferentes clases de materiales tales como muros y cielorrasos en drywall, revestimientos de fórmica, vidrio, pisos de vinilo, laminados de madera, diferentes porcelanatos, etc. Se utilizaron muebles modulares de Teknion que, junto con los materiales elegidos reflejan la imagen que se quiso proyectar desde el diseño.

(...) La nota completa, en el número impreso