¿Por qué se debe considerar al mantenimiento un área estratégica? Un modelo exitoso de gestión del mantenimiento mejora el retorno de la inversión en los activos, permite establecer estrategias de trabajo en equipo e incrementa la disponibilidad de información para prevenir pérdidas.

Las compañías enfrentan una intensa presión y una creciente competencia, lo que las lleva a buscar soluciones que las ayuden a mejorar y sostener su desempeño. El interrogante común en las organizaciones es cómo lograr mejores resultados para destacarse del resto de los proveedores, cómo ser más productivos y rentables. En este sentido, es claro que diariamente aparecen más alternativas en tecnologías avanzadas y completas que ofrecen la posibilidad de ahorro e integración entre los sistemas de las organizaciones.

Una de las áreas de oportunidad para aumentar la rentabilidad que usualmente se pierde de vista es la del mantenimiento de los activos. Es oportuno decir que un modelo enfocado en la óptima administración del mantenimiento contribuye a que las corporaciones obtengan un mejor retorno de la inversión en sus activos; este modelo debe estar basado en una estrategia sobre el ciclo de vida de los mismos, lo que hará la diferencia fundamental entre un activo rentable o no.

Para mejorar la situación de las empresas es importante que los directores y gerentes consideren y tengan claro que el área de mantenimiento no sólo es responsable de la compostura de la maquinaria, sino que involucra a cada activo que hace que el funcionamiento sea rentable.

En este escenario, las soluciones tecnológicas relacionadas con la administración de los activos empresariales son una herramienta crítica para la mejora continua en la integración de procesos. Así, las soluciones tecnológicas son un aliado estratégico para unir sistemas informáticos, agilizar el acceso a la información y permitir la toma de decisiones oportuna.

Las soluciones de software enfocadas en el mantenimiento ayudan a las organizaciones a incrementar las ganancias a través de la mejora y seguridad de los activos, su eficiencia y su uso, al mismo tiempo que ayudan a reducir los costos operativos relacionados con los mismos. Es el área de Facility Management la que debe optimizar los procesos para lograr los objetivos operativos y financieros, lo cual implica un uso adecuado de cada activo y contar con personal especializado para mejorar la productividad. Desafortunadamente, los gerentes de las empresas muchas veces no valoran la importancia de los procesos de mantenimiento necesarios para que sus compañías funcionen de manera consistente, confiable y rentable.

Es común que ante la rutina diaria de los procesos de producción y las preocupaciones que conlleva el funcionamiento de una empresa -de cualquier sector y tamaño que sea-, los directores o encargados de área pierdan la visión sobre la importancia que tiene el mantenimiento de sus activos. Usualmente los gerentes están más preocupados por cuánto producen o cuánto pierden al tener horas muertas por algún paro, que por mantener en excelente estado la maquinaria de producción. Las excelentes prácticas de mantenimiento logran aumentar la productividad y lo hacen de manera más rentable.

Hacia una gestión de mantenimiento exitosa
Para poner en marcha una solución de gestión de mantenimiento, lo primero que se debe hacer es entender qué función tiene el activo. Con frecuencia las personas piensan, equivocadamente, que la función de un activo es cumplir con sus parámetros de diseño y esto no es correcto, ya que la función de un activo es desempeñar con eficiencia las funciones que operativamente se requieren.

(...) La nota completa, en el número impreso