A fin de asegurar un buen flujo de personas en los superpoblados edificios de hoy –ya se trate de oficinas, hoteles, edificios comerciales, etc.- es indispensable contar con los ascensores adecuados, de tal forma que se minimicen las colas y los embotellamientos en las horas pico de demanda. La ubicación, el diseño, la velocidad y el tamaño de los ascensores no son los únicos factores que inciden en el servicio. Contar con sistemas de control eficientes, mecanismos de tracción rápidos y fluidos, puertas confiables, un interior cómodo, una señalización clara, indicaciones para los usuarios y una interfaz de seguridad sencilla, son factores de vital importancia para garantizar un servicio eficiente.

Las diferentes tecnologías de ascensores
Podemos clasificar a los ascensores utilizando distintos parámetros: según el elemento tractor, el tipo de sala de máquinas, la suspensión, el tipo de puertas y el tipo de cabina utilizada.

+ Según el tipo de máquina (con engranaje, sin engranaje, hidráulico)
Los ascensores hidráulicos pueden ser de Pistón Directo de una sola etapa o telescópico, de Pistón Indirecto, donde el pistón levanta una polea con cables de tracción convencionales de la cual está colgando la cabina y actúa en forma indirecta, o de Doble Pistón como los utilizados en montacargas y montavehículos, y todos aquellos equipos que necesiten mucha capacidad de carga.
+ Según el tipo de sala de máquinas (superior, lateral, en subsuelo, sin sala de máquinas)
En aquellos casos en los que no existe sala de máquinas, la máquina se aloja dentro del hueco del ascensor por lo cual este debe ser un poco más grande que el de un ascensor convencional. En este tipo de ascensores las poleas suelen estar bajo la cabina, lo que origina un bajo recorrido un poco mayor.
Hoy en día se está generalizando el uso del ascensor eléctrico sin sala de máquinas o MRL (Machine Room Less). Las ventajas desde el punto de vista arquitectónico son claras: el volumen ocupado por la sala de máquinas de una ejecución tradicional desaparece y puede ser aprovechada para otros fines. En este tipo de ascensores se utilizan actualmente motores gearless (sin engranajes) de imanes permanentes, situados en la parte superior del hueco sobre una bancada directamente fijada a las guías, que están ancladas a la estructura. Con ello, las cargas son transferidas al foso en lugar de transmitirse a las paredes del hueco, lo que proporcionaría vibraciones y molestias a los locales adyacentes.
+ Según el tipo de suspensión (relación 1:1, 2:1 o 4:1)
+ Según el tipo de puertas (lateral o central, ancho mínimo, camillero).
En este punto hay que tener presente que la norma Mercosur exige ambas puertas automáticas en obra nueva.
+ Según el tipo de cabina (simple, doble fija, doble ajustable, twins).
En los ascensores de doble cabina fija, la distancia entre ambas cabinas es invariable. En el caso de los de doble cabina ajustable, la distancia entre ambas cabinas varía en función de la distancia piso a piso. Cuando se hace el ajuste de este tipo de ascensores se colocan una placa por nivel y por cabina que el ascensor va leyendo y cuyas posiciones va memorizando. Mientras el ascensor va viajando ajusta la distancia entre cabinas para la próxima parada. La elección de este tipo de ascensores se debe prever en la etapa de diseño. La ventaja de usar ascensores de doble cabina es un aumento significativo de la capacidad de transporte para la misma superficie de ocupación del sistema, pero hay que considerar que el ingreso a los ascensores en planta baja debe producirse medio nivel hacia arriba y medio nivel hacia abajo.

(...) La nota completa, en el número impreso