El año 2007 representó un punto culminante en las actitudes de los locatarios hacia la sustentabilidad. En 2008 se va generando un mayor y más rápido impulso en este sentido. Un estudio de Jones Lang LaSalle y CoreNet Global sobre más de 400 locatarios a nivel global identificó que hay una clara demanda de soluciones inmobiliarias sustentables. Los locatarios parecen estar dispuestos a pagar un adicional para asegurarse soluciones inmobiliarias sustentables, aunque perciben que la disposición de los oferentes para proveerlas es esporádica.

Mirando hacia atrás, se percibe un tema que ha estado resonando en el sector de la demanda inmobiliaria durante 2007: la sustentabilidad. Durante ese año se pudo observar un crecimiento sostenido de la atención prestada a la contribución que las propiedades corporativas hacen a la sustentabilidad y los compromisos sobre la Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Ya en 2008, la mayoría de las grandes corporaciones posee políticas sobre sustentabilidad, y, en ese contexto, también comienzan a buscar soluciones sustentables tanto en los nuevos como en los actuales portafolios inmobiliarios.

De este modo, la sustentabilidad se afirma en la agenda empresaria. Pero las opiniones de los locatarios corporativos sobre la gestión inmobiliaria sustentable no son ampliamente conocidas. Este resumen aborda este tema a partir de los resultados obtenidos por una encuesta global hecha a más de 400 locatarios corporativos, llevada a cabo conjuntamente por Jones Lang_LaSalle y CoreNet Global en las conferencias de CoreNet realizadas en Singapur, Denver, Melbourne y Londres durante 2007. El propósito de la encuesta fue medir la conciencia empresaria, entender los temas clave que rigen la sustentabilidad inmobiliaria, e investigar algunas de las percepciones que pueden dar forma a las acciones corporativas y por lo tanto a la demanda inmobiliaria.

Las opiniones expresadas por los locatarios y sus asesores en esta encuesta, confirman que la sustentabilidad alcanzó su punto culminante en 2007. El impulso empresario a la sustentabilidad y la RSE se intensificó durante los siguientes doce meses y generará una demanda real y consistente por las propiedades sustentables en todos los mercados. Los locatarios han puntualizado que en estos mercados, la habilidad del sector oferente para encarar tales demandas es, en el mejor de los casos, esporádica, y necesita ser revisada en forma urgente.

Estos resultados presentan un desafío al ciclo de la culpa (Figura 1) que ha limitado en forma generalizada el desarrollo de las soluciones inmobiliarias sustentables en todo el mundo . Tales resultados contradicen la idea de que las propiedades sustentables no son atractivas para los inversores debido a la escasez de demanda por parte de los ocupantes. Existe una muy fuerte demanda de propiedades sustentables entre los locatarios corporativos mundiales, y los oferentes que presenten soluciones innovadoras y efectivas probablemente se beneficiarán a medida que se acerque el final de la década.

Las perspectivas del locatario sobre las propiedades sustentables
En el mundo surgen tres claras opiniones por parte de los locatarios. Aunque el énfasis de las respuestas varía según la región, en términos generales se puede afirmar que, independientemente de su ubicación geográfica, similares opiniones y temas caracterizan a los locatarios corporativos.

1. La sustentabilidad no es para la agenda de mañana. Es un tema crítico de Bienes Raíces Corporativos (BRC), aquí y ahora.

(...) La nota completa, en el número impreso