Google hizo su desembarco en Buenos Aires en abril de 2007. Las oficinas del famoso buscador, que hasta marzo de 2008 funcionaron en una torre de Catalinas Norte, actualmente ocupan 3.000 m2 en el 2º piso del Dock del Plata en Puerto Madero. En estas nuevas oficinas, desde donde se brinda soporte a los clientes hispanoparlantes de América Latina y España, y también a Italia, la Arq. Priscila Bertiz, Facility Manager de Google Argentina, nos habla de la experiencia de trabajar en una de las empresas más innovadoras del mundo.

Sí, estoy en Google.
Esto es lo primero que se piensa ni bien se llega a la recepción; y no sólo por el inconfundible logo que destaca sobre la pared de ladrillos del Dock. Las poltronas multicolores, la repetición de los cuadrados de tonos plenos en la alfombra, los vidrios de los paneles y la señalética, y el estilo simple, moderno y lúdico nos dicen que hemos llegado al universo Google. “Es que Google es una marca”, nos dice Priscila Bertiz, Facility Manager de Google, “y esa marca tiene una identidad, una personalidad que se expresa y se refleja en los espacios. Por eso, en todas las oficinas de Google, si bien no hay un manual de imagen a seguir –esto iría a contrapelo de los atributos de la marca como son la flexibilidad, la creatividad y la valoración de lo local-, hay elementos que se repiten en todos los espacios de tal manera que uno entra y puede decir: sí, estoy en Google. Las enormes pelotas de rehabilitación aparecen en la decoración de todas las oficinas, y el uso de los colores plenos (los primarios y el verde, que son los cuatro colores del logo) aparece en todo, desde el equipamiento y las paredes hasta la alfombra y los cerámicos de los sanitarios. Estos elementos son un leitmotiv que se repite en el diseño; pero sobre todo está el toque lúdico: la presencia de juguetes, toboganes o monopatines dentro de las oficinas.”

Otro de los elementos que se repite y está siempre presente en el programa de necesidades propuesto desde la empresa es el “Candy Corner”, un pequeño rincón dentro del área de esparcimiento –infaltable la mesa de ping-pong- donde un par de heladeras repletas de bebidas, refrescos y snacks están a disposición de los empleados las 24 horas del día. Por no mencionar, también, la sala de masajes y el sillón de relax.

La adopción del Open Space en la configuración del layout es otra de las premisas de diseño, de la misma manera que la asignación de espacios y su ubicación dentro de la planta están en relación con las necesidades de las áreas más que con las jerarquías. “El área de Recursos Humanos, por ejemplo, está ubicada cerca de la recepción porque desde allí se sale a recibir al candidato, al entrevistado. Es funcional que así sea para evitar el tráfico incesante a través de la oficina. Actualmente tenemos ochenta empleados pero estamos en constante crecimiento y hay una gran cantidad de entrevistas”, nos aclara Priscila.

Los puestos de trabajo desde los que se atiende a los más que numerosos clientes de Google están ubicados de forma perimetral. En el centro de la planta se alternan las curvas de las salas de reunión con algunos puestos ubicados casi al azar y, recostados sobre el núcleo de servicios, encontramos algunos boxes cerrados de telefonía para brindar mayor privacidad cuando es necesaria.

Un detalle para destacar es la casi total ausencia de archivos, lo cual surge de la forma de trabajar de una empresa que basa sus operaciones en Internet y es eminentemente on line: esto implica una menor necesidad de espacio para archivar, excepción hecha de algunas áreas como Legales o Finanzas que manejan contratos de papel y tienen una necesidad específica en ese sentido.

El programa se completa con una espaciosa cafetería equipada con apoyo de cocina y una atractiva expansión hacia el río que se convierte en sala de conferencias o lugar de reunión de acuerdo con la demanda.

(...) La nota completa, en el número impreso