| Con la dura competencia dentro de los mercados globales, algunas empresas han decidido que otros asuman una parte de sus responsabilidades, porque su capacidad de servicios no es suficiente para acompañar las estrategias de crecimiento. De esta manera se pretende otorgar mayor valor agregado a los clientes y los productos. Las ventajas resultan evidentes: mayor agilidad y oportunidad en el manejo de los procesos transferidos, una reducción de los tiempos de procesamiento y una significativa reducción de costos. Sobre estos temas hablamos con Juan José Ugo, Gerente Comercial de ISS en la Argentina. ISS es uno de los grupos de Integrated Facility Services más grandes del mundo, y actualmente lidera los mercados en la mayoría de los países de Europa, Oceanía, Asia y Latinoamérica. Sobre la base de una estrategia mundial de adquisición de empresas y sus respectivas carteras de clientes, ISS está presente en la Argentina desde principios del año 2000.
El Outsourcing no es un concepto nuevo en Latinoamérica; muchas compañías competitivas lo han adoptado como una estrategia de negocios. La transferencia, total o parcial, de las responsabilidades y actividades operativas de un determinado conjunto de servicios -que no son inherentes a la esencia del negocio- a un proveedor externo especializado en el rubro, libera recursos para concentrarse en la actividad principal.
Esta forma de gestión permite la concentración de los esfuerzos en las actividades esenciales a fin de obtener competitividad y resultados tangibles. Pero también implica cambios estructurales de la empresa en aspectos fundamentales tales como la cultura, los procedimientos y sistemas, los controles y la tecnología, entre otros.
Tercerizar es una decisión estratégica para la organización, puesto que transfiere el cuidado y la operación de sus activos, total o parcialmente, a la empresa de Outsourcing. Pero, al mismo tiempo, esto le permite tener acceso a nuevas tecnologías, alcanzar un mayor nivel de competitividad sin realizar inversiones en equipamiento tecnológico o en formación del personal propio, y transforma, a nivel contable, los conceptos de costos fijos en costos variables, y las inversiones en gastos. Son menores los costos de operación y se evitan las decisiones de invertir en infraestructura.
De todas las consideraciones anteriores surge la importancia de seleccionar bien la empresa a la que se le confiará el contrato de Outsourcing.
— ¿ Cuáles son las ventajas comparativas de contratar a una empresa como ISS?
— A menudo, un conjunto de empresas de servicios se hacen cargo de las distintas facetas que implica la conservación y operación de las edificaciones y sus instalaciones, sin una visión general integral que aúne esfuerzos. ISS ofrece una gestión integrada de las tareas necesarias para un óptimo mantenimiento y operación bajo el parámetro fundamental de la coordinación y la racionalización del trabajo.
La experiencia adquirida durante casi 100 años en la gestión de servicios nos ha situado entre las empresas líderes prestadoras de servicios integrales. La innovación constante en todo lo que hacemos nos ha permitido desarrollar y perfeccionar métodos, sistemas y procedimientos, ofreciendo, de este modo, un servicio competitivo y de alta calidad, y asegurando la satisfacción de nuestros clientes. Es por esto que ISS es la más innovadora empresa de servicios integrales y líder a nivel mundial.
— ¿ Cuál es el valor agregado de los servicios que ofrecen?
— ISS ofrece una amplia gama de soluciones, desde un solo servicio o varios de ellos, hasta la integración de todos los servicios. Ofrecemos un conocimiento en profundidad junto con una gran competencia en una gama completa de servicios, muchos años de experiencia desarrollando nuevos métodos y técnicas, como así también un alto nivel de gestión de servicios y de profesionalidad de nuestros empleados.
(...) La nota completa, en el número impreso |