| Este artículo abordará el proceso de Diseño Integrado tal como ha sido definido por el US Green Building Council (USGBC) y tal como lo recomiendan las buenas prácticas, para llevar a cabo un proyecto LEED y obtener una certificación del nivel deseado. Hará hincapié en la revolución del proceso de construcción y diseño y, por supuesto, sobre cómo el rol del Diseñador de Interiores se ha transformado con el proceso de Diseño Integrado.
El proceso de construir un edificio, o diseñar un lugar de trabajo, ha cambiado radicalmente en muy poco tiempo debido, en gran parte, a dos grandes motivos:
1. La preocupación por el medio ambiente ha hecho del sistema de calificación LEED el estándar de facto para la construcción de nuevos edificios. Como parte de esta corriente de pensamiento, la puesta en marcha de LEED para Interiores Comerciales (LEED CI) ha hecho que, al menos, el sistema LEED sea parte del debate en cada proceso de diseño.
2. La tecnología y las nuevas formas de trabajo se han centrado en un entorno alternativo para la "nueva oficina", para constatar que no sólo es móvil el trabajador móvil, sino que la mayoría de los empleados fijos también tienden a pasar mucho tiempo lejos de sus puestos de trabajo. Los ejecutivos de Corporate Real Estate están buscando soluciones inmobiliarias que recuperan esa gran cantidad de espacio no utilizado, tanto a través de la reducción en el tamaño de la planta, como en la provisión de mucho menos que un puesto de trabajo por empleado. Y si bien este ahorro está impulsado por la contabilidad de las empresas, ¡la reducción del espacio utilizado por los trabajadores contribuye mucho más a salvar el planeta que cualquier construcción LEED!
Diseño Integrado: el edificio, el lugar de trabajo y el planeta
A. El proceso integrado de LEED para la construcción de nuevos proyectos (LEED NC)
Historia ultrabreve del proceso de diseño en “cascada”
En tiempos pasados no había necesidad de un Proceso de Diseño Integrado. Las siete maravillas de Roma fueron diseñadas y producidas, tanto en el interior como en el exterior, por maestros constructores, quienes también supervisaban la construcción.
Desde entonces, y hasta principios del siglo XX cuando se inventó el aire acondicionado, los arquitectos tomaron el rol de maestros constructores. A partir de ese momento, el proceso de diseño en “cascada” de edificios se institucionalizó, salvo muy pocas excepciones.
Los arquitectos diseñan la envolvente del edificio, y, por lo general, lo aíslan de la naturaleza. Luego, los ingenieros incorporan el sistema de aire acondicionado para “hacerlo funcionar” y el Diseñador de Interiores hace lo mejor que puede con el diseño del edificio; un diseño que, a menudo, se plasmó mucho antes de la participación del Diseñador de Interiores.
LEED cambió todos los roles dentro de los equipos de construcción de nuevos proyectos.
El objetivo del diseño convencional de un edificio puede ser simplemente planteado "como el propietario quiere que sea". Si el propietario desea añadir como un nuevo objetivo el de disponer de un certificado LEED, un nuevo proceso debe ser puesto en práctica. Sólo entonces, el proyecto podrá alcanzar el nivel deseado por la certificación, dentro de ciertas limitaciones presupuestarias razonables.
Todas y cada una de las decisiones de diseño debe medirse en función de hasta 69 o 70 objetivos adicionales (LEED NC otorga créditos y puntuación, y además exige siete requisitos previos).
(...) La nota completa, en el número impreso |