En 1966, cuando los servicios de alimentación recién estaban comenzando a desarrollarse en Francia, Pierre Bellon instaló una cocina en la bodega de una empresa envasadora de conservas cerca del Puerto de Marsella. Esa cocina marcó el inicio de Sodexo, empresa que luego se convertiría en líder mundial en el área de la integración de servicios.
La empresa tiene presencia en América Latina desde hace más de 25 años, y brinda servicios en diferentes sectores del mercado buscando constantemente nuevas áreas de negocios.
Felipe Vidal, quien se desempeña actualmente como Director del área de Facility Management de Sodexo en Chile, nos da su visión sobre la positiva incursión que ha hecho la empresa.


— ¿Cuáles son los servicios que presta Sodexo en Chile?
— Hoy, Sodexo está centrada en la integración de servicios. Es decir, está presente en la alimentación colectiva (es una de las compañías más grandes del mercado en servicios de alimentación), en el mantenimiento de infraestructura, en la administración de campings de ecoturismo de alto nivel y, desde hace un par de años, ha dado un nuevo paso: la incursión en el Facility Management. La empresa cuenta, actualmente, con más de 15.000 trabajadores a lo largo de Chile y presta servicios a más de 600 clientes. Con estos dos grandes activos, pensamos que la diversificación de negocios es la clave para el crecimiento.

— ¿Cuál es su función dentro de la empresa?

— Mi función consiste en dirigir el segmento de Facility Management. Esto significa hacerse cargo del área, desde la evaluación de oportunidades y la penetración dentro del mercado hasta la evaluación de nuestro desempeño con el cliente. Este último aspecto es sumamente importante, pues la calidad de nuestro servicio es un pilar fundamental. Para lograr estos objetivos, contamos con un equipo humano altamente capacitado.

— ¿Por qué Sodexo decidió diversificar su negocio?
— Hace cuatro años -producto de la madurez de la empresa en el país y de los buenos resultados obtenidos-, nos dimos cuenta de que había una necesidad en el mercado que no estaba siendo cubierta: la de administrar profesionalmente los servicios de una empresa que no son propios de su negocio, más allá de la alimentación. Nos propusimos entregar un servicio completo de gestión, un servicio tal que le permita a una compañía poner en nuestras manos la operación total de todos sus servicios de soporte y sus servicios técnicos, tales como el mantenimiento de la infraestructura, del sistema eléctrico, del sistema de climatización, la gestión de la energía, etc. En resumen, nos propusimos encargarnos de todos los servicios que no guarden relación directa con el core business del cliente. Por todo ello, nos convertirnos en la empresa líder de Latinoamérica en la integración de servicios.

— ¿Cómo está estructurado el servicio que ofrece?
— Está estructurado bajo el concepto de integración de servicios. Nuestra compañía es competitiva en el gerenciamiento de servicios integrales; de esta forma administramos los servicios de una empresa que no son propios de su negocio. Es decir, se entrega un servicio completo de administración, que permita la operación de los servicios de soporte (aseo, industriales, áreas verdes, mensajería, etc.) y de los servicios técnicos (mantenimiento de infraestructura, del servicio eléctrico y de climatización, manejo de la energía, obras civiles, etc.).

— ¿Cuáles son las problemáticas más habituales que presenta el hecho de brindar un servicio de calidad de FM?
— En algunos casos el servicio se realiza dentro de un marco regulatorio poco claro, en el cual no se garantiza ni una definición clara y precisa de los roles que tienen el proveedor del servicio de FM y el cliente, ni los procedimientos que se deben realizar.

(...) La nota completa, en el número impreso