Reunir en la misma sede las actividades comerciales y administrativas, suele ser un requerimiento habitual de las organizaciones. Pero hacer convivir en armonía, dentro del mismo ámbito, el área de showroom y las áreas operativas de una empresa, no siempre es una tarea fácil. En las siguientes páginas presentamos dos proyectos que, aunque distantes geográficamente, han logrado resolver esta temática común, lejos del catálogo de las soluciones convencionales.

Oficinas de Nuvó Cosméticos
Montevideo, Uruguay
En el año 2007, el estudio Esquerré Arquitectura, liderado por la Arq. Ana Laura Esquerré, abordó el desafío de la relocalización de las oficinas de Nuvó Cosméticos, la mayor empresa de venta directa del Uruguay. Luego de evaluar varios locales en diversos puntos de la ciudad, se eligió para la relocalización un local de 1.500 m2 en el barrio de Punta Carretas.
El programa incluía 90 puestos de trabajo administrativos, un showroom y punto de venta de Tupperware, un local comercial -Nuvó Center- para consejeras y público en general, y los depósitos para los dos locales comerciales con sus servicios.
Aprovechando la posibilidad que presentaba el local elegido, al cual puede accederse a través de tres calles distintas, se planteó un layout que pudiera cumplir con uno de los requisitos del programa de necesidades de la compañía: el acceso diferenciado a las distintas áreas de la empresa. Luego se definieron diferentes “filtros” que impiden el ingreso inadecuado de personas a los sectores internos. A fin de fortalecer y reforzar la cultura de trabajo de la empresa se propuso un esquema de “oficina creativa”, en el cual se favorecen la productividad, el trabajo en equipo y la movilidad
Con respecto a la identidad corporativa, se proyectó una imagen luminosa, limpia, ordenada, moderna, a través de la cual se transmite el concepto de “belleza”, propio de una empresa de venta de cosméticos y de productos de alta calidad para el hogar. El resultado es un local corporativo de alto impacto, que se destaca dentro de un barrio privilegiado de la ciudad, tanto por su ubicación geográfica como por sus características de barrio residencial, comercial, de negocios y turístico.

Oficinas de BTicino
Lima, Perú
Ubicado en la alameda Av. José Pardo -calle principal del tradicional e importante distrito de Miraflores, en la ciudad de Lima-, este emprendimiento, liderado por el Arq. Carlos Bebin, ocupa parcialmente los tres primeros pisos del edificio Centro Empresarial Miraflores. En el primer piso se ha diseñado el showroom de la empresa; las oficinas, un salón de usos múltiples, los talleres de capacitación y los comedores ocupan el segundo nivel, mientras que la gerencia general, el directorio y las áreas de contabilidad y cómputo, ocupan el tercer nivel.
El diseño del showroom se orienta a mostrar la tecnología de BTicino de manera amigable y en un ambiente sobrio que no compita con los productos, pero que sea, a la vez, un escenario adecuado a la imagen de la empresa. Para ello se utilizó una presentación multimedia, dentro y fuera del ambiente, de manera que los transeúntes puedan ver la diversidad de los productos BTicino aun durante el día. En los ambientes de oficina se mantiene el concepto de sobriedad y optimización del espacio, de modo que la actividad diaria se desarrolle con comodidad en un ambiente de oficina abierta que permita flexibilidad de usos frente a necesidades futuras.
Se han implementado sistemas de automatización con productos de la corporación a base de sensores de presencia que permiten el control de las luces y del aire acondicionado de una manera inteligente y ecológica. En los directorios, los talleres de capacitación y, especialmente, en el showroom, se han instalado sistemas de automatización que permiten controlar la difusión sonora, la motorización de persianas y écran (pantalla), y los sistemas antirrobo.

(...) La nota completa, en el número impreso