Desde hace años se habla, se proyecta y se trabaja a nivel mundial sobre la temática de los edificios verdes, siguiendo los lineamientos internacionales del World Green Building Council. Los objetivos son implementar herramientas y estrategias para la clasificación de este tipo de construcciones -hoy completamente necesarias considerando el impacto que los edificios tienen sobre el medio ambiente y sobre los cambios climáticos que modifican el hábitat-, y proporcionar las bases y la educación necesarias sobre estos temas.
En esta nota trataremos la utilización, en los proyectos de nuevos edificios, de los sistemas de BMS (Building Manager Systems), a fin de lograr la eficiencia energética y mejorar la calidad de vida de sus ocupantes.
Dentro de los actores muy activamente involucrados en la problemática de los edificios verdes, se encuentran los proyectistas y empresas dedicados a los sistemas de BMS (Building Manager Systems). Son ellos quienes, dentro del gerenciamiento de las prestaciones del edificio, han hecho una especialidad del manejo de la energía y la calidad de vida interior.
Es por esto que la automatización y el control de edificios han dejado de ser, desde hace mucho tiempo, un anexo en los proyectos modernos para convertirse en la herramienta indispensable en el manejo de los sistemas de confort, de consumos de agua, de energía, de ventilación, de iluminación, etc. Este tipo de proyecto ya es parte de un presente donde el cambio climático demanda una mejor utilización de los recursos consumidos. Estos son los sistemas que, cotidianamente, son requeridos en los proyectos en los cuales el mejor rendimiento se basa en las prestaciones de los especialistas para lograr edificios eficientes.
Sobre la eficiencia energética y la calidad de vida interior
En los años 70, cuando ocurrió la primera gran crisis del petróleo, la mayoría de los países desarrollados estableció un control en la eficiencia energética edilicia e implementó políticas activas para el ahorro de energía en edificios. Otros países con clima más moderado y no tan dependientes de la energía como España e Italia, establecieron normas de calidad térmica edilicia con estándares bastante más bajos. Entre los países de Latinoamérica, la Argentina creó las primeras normas a principios de los 70, y con bastante posterioridad la siguieron Chile, México y Brasil.
La palabra “eficiencia” tiene varios significados:
· En economía, la eficiencia es la relación entre los resultados obtenidos.
· En física, la eficiencia de un proceso o de un dispositivo es la relación entre la energía útil y la energía invertida.
· En un edificio, la eficiencia de un proceso está relacionada con la sostenibilidad del mismo.
La sostenibilidad significa un camino para reducir el uso de energía y, específicamente, la dependencia de los combustibles fósiles, cuyas reservas son limitadas y costosas.
Ciertamente lo expuesto involucra más variables que la sola preocupación por las facturas de gas y electricidad. Al mismo tiempo, toma un rol importante la preocupación por la salud comunitaria donde el término "edificio enfermo" expresa las problemáticas de calidad de vida en los inmuebles.
¿Qué es un edificio energéticamente eficiente?
Es aquel que optimiza el uso de las energías convencionales, en especial las no renovables, a fin de realizar un uso racional de las mismas. La eficiencia energética -también llamada rendimiento energético-, viene dada por el cociente entre la energía útil o utilizada por un sistema, y la energía total utilizada.
(...) La nota completa, en el número impreso
|