En el mes de agosto de 2007 fue inaugurado, en la Provincia de Salta, el Centro de Convenciones más grande del Noroeste Argentino. El emprendimiento, encomendado al estudio Sánchez Elía–Sepra Arquitectos, y a los arquitectos asociados Santiago Sánchez Elía, Gregorio de Laferrere y Matías Aldanondo, está ubicado en un predio de 34 hectáreas frente a la Rotonda de Limache de la ciudad de Salta y tiene una superficie de más de 10.000 m2. El proyecto logró resolver el desafío de contar con un gran salón de 2.600 m2 de superficie con capacidad para 2.400 personas, el cual puede ser dividido en dos o tres espacios menores para convocatorias simultáneas. Una de las claves estuvo en la incorporación de innovadoras tecnologías tales como las Paredes Móviles Acústicas, lque permiten que el gran salón pueda ser dividido rápidamente en salas de menor tamaño para adaptarse a los distintos requerimientos de capacidad y uso.
El proyecto se desarrolló alrededor de la necesidad de obtener un gran salón de convenciones que debía ser divisible en dos o tres salones de menor tamaño, todos conectados con el foyer de acceso a través de entradas independientes; en todos los casos, debían cuidarse los aspectos acústicos. El gran salón debía, a su vez, vincularse con el exterior, hacia la futura playa de exposiciones al aire libre cuyas instalaciones no fueron contempladas en esta etapa.
Entre el foyer de acceso y el gran salón, se planteó un espacio intermedio en sentido longitudinal que actúa como trampa acústica y que permite la ubicación de un entrepiso para disponer las cabinas de traducción simultánea con sus sanitarios, locales anexos, escaleras de acceso, conductos de aire acondicionado y receptáculos para las Paredes Móviles Acústicas que dividen los salones.
El acceso principal de público se realiza a través del foyer, el cual se prolonga como una gran galería de distribución que a su vez se comunica con dos núcleos equidistantes respecto del acceso principal, en donde se dispusieron dos grupos de servicios sanitarios para ambos sexos y discapacitados, oficinas de administración, guardarropas, sala de prensa, centro de negocios, oficinas privadas y sala de reuniones.
También la galería se conecta con un salón de usos múltiples que ha sido planteado con servicios e instalaciones de funcionamiento propio con el objeto de otorgarle a su uso la mayor flexibilidad e independencia posibles. En un sector de servicios se dispuso un local de cocina con el equipamiento correspondiente, destinado a la atención de las distintas variantes de actividades que se desarrollarán en el centro de convenciones.
Adyacente a este local está la Escuela de Hotelería, compuesta por cuatro aulas y un “dormitorio tipo” de hotel con su correspondiente baño, destinado al aprendizaje.
En la circulación de servicio, en los sectores próximos a los accesos a los salones, se han dispuesto mesadas de apoyo y lugares de estacionamiento de los carritos de aprovisionamiento llegados de los locales de cocina. En la doble altura de esta circulación se ha previsto la ubicación de las unidades fancoil del sistema de aire acondicionado, soportadas por una estructura y piso metálicos, con pasarelas laterales para un efectivo mantenimiento de los equipos.
El diseño estructural responde a un esquema con columnas, vigas y losetas premoldeadas de hormigón armado, calculadas en su conjunto de acuerdo con las normas de la zona sísmica correspondiente al lugar. Cabe destacar que sobre el gran salón de convenciones se cubrió una luz de 37 metros sin apoyos intermedios. Sobre el sector del foyer y la galería de público, se diseñó una estructura metálica de tubos que soporta la cubierta vidriada con perfiles de aluminio prepintado.
(...) La nota completa, en el número impreso
|