Desde que en 1902 Willis Carrier sentó las bases de la refrigeración, los sistemas de aire acondicionado han ido evolucionando con nuevos desarrollos tecnológicos para mejorar su desempeño de acuerdo con sus diferentes aplicaciones. Gracias a la tecnología inverter aplicada en los compresores, actualmente se puede regular el caudal del refrigerante dentro del sistema, lo cual permite adecuar la velocidad y el flujo de acuerdo con la demanda. El resultado: ahorro energético, mayor control y flexibilidad.

El mundo del aire acondicionado está dividido en dos grandes escuelas: la norteamericana, cuyo padre, Willis Carrier, dio origen a los sistemas agua-aire o sistemas de agua fría (fan coil, manejadores, etc.), y los sistemas aire-aire o sistemas compactos. Luego se desarrollaron los sistemas separados por conductos, o split de ductos. La otra escuela, la oriental, maneja un concepto distinto que es el de sistemas separados, sistemas cuyo principio básico es la transferencia de calor a través del gas refrigerante cerca del punto a acondicionar, mientras que la unidad de compresión se aloja en el exterior, evitando así el ruido y la contaminación térmica. Las unidades interiores pueden ir desde la simple evaporadora de descarga directa, pasando por las consolas y los casettes, hasta los sistemas de conductos de baja silueta.
Es aquí donde nos queremos detener, en los sistemas split múltiples.

1. Sistemas Separados Múltiples o Multisplit
Un sistema de separado múltiple o, como se lo conoce, sistema “multisplit”, es un sistema cuya característica principal consiste en que una unidad condensadora alimenta a dos o más unidades evaporadoras. Estos sistemas pueden estar equipados con uno o varios compresores, a saber:

· Sistemas Básicos
Poseen un solo compresor de velocidad fija de capacidad intermedia al valor de la suma de las unidades evaporadoras.

· Sistemas Discretos
Poseen más de un compresor, en general uno por zona, atendiendo hasta dos unidades interiores de velocidad fija, pudiendo trabajar uno en frío y otro en calor.

· Sistemas de Compresión Variable
Poseen al menos un compresor de velocidad variable , llamado “compresor inverter” o simplemente “Inverter”.

2. Sistemas Inverter
Como su nombre lo indica, el compresor es del tipo inverter, es decir, su velocidad varía de acuerdo con la exigencia de capacidad. Estos sistemas traen aparejados varios beneficios, a saber:

· Consumo eléctrico: como es sabido, un sistema de velocidad constate monofásico casi quintuplica su corriente en el arranque generando valores bastante comprometidos para las instalaciones.
Los sistemas Inverter, al arrancar a baja velocidad, solicitan una corriente de bajo valor que va a aumentando a medida que se la requiere, sin superar nunca la corriente nominal de trabajo.

· Simultaneidad: al disponer de un sistema del tipo Inverter, se puede optar por aplicar un factor de simultaneidad a la instalación, es decir, a sabiendas de que los locales pueden estar o no ocupados al mismo tiempo, la capacidad de la unidad condensadora debe ser la necesaria para la carga bloque, capacidad distinta de la sumatoria de las capacidades máximas de cada uno de los locales.

(...) La nota completa, en el número impreso