| ¿Cómo hacer un edificio de oficinas de máxima tecnología en medio del campo, donde las heladas acompañan el desayuno y los vientos soplan a varios kilómetros por hora, donde las siestas son sagradas y los corralones de materiales no están a la vuelta de la esquina? ¿Cómo conjugar un edificio de servicios con el agreste entorno de la pampa húmeda? Este fue el desafío que el proyecto
de las oficinas de Campoamor le propuso al equipo de Contract, empresa que llevó a cabo el
emprendimiento. El resultado: un edificio compacto y transparente, en total armonía con el entorno.
En el kilómetro 145 de la ruta provincial Nº 86, en la localidad bonaerense de Benito Juárez, se encuentra las oficinas de Campoamor Hnos., empresa familiar que, desde hace más de medio siglo, se dedica a dar servicios al productor agropecuario.
El predio ,que se encuentra a la entrada de la ciudad, se destaca por la presencia de grandes silos, es por eso que se opto por implantar un volumen bajo y lineal como contrapunto horizontal a la verticalidad de los silos.
Implantado en el extremo sur de la playa de maniobras, el edificio, resuelto a través de una planta rectangular de perímetro libre ligeramente elevado del suelo y al que se accede por una rampa, responde con síntesis funcional y volumétrica los requerimientos de la empresa.
Después de analizar las posibilidades logísticas de la zona se eligió como sistema constructivo una platea de hormigón que sostiene una estructura metálica que resuelve las columnas y la cubierta. Esta tecnología es de lo mas común en medio del campo ya que es con la que se construyen los galpones y los silos .De esta manera se pudo construir la obra con proveedores locales en su mayoría reduciendo costos y tiempos de ejecución.
Se accede al edificio a través de una rampa longitudinal, despegada unos centímetros de la topografía irregular del terreno. En el área central de la planta, a modo de isla, se ubica el sector operativo y, en forma perimetral, los despachos privados, el SUM, el coffe break y las áreas de apoyo. Las gerencias se dispusieron en uno de los extremos a fin de facilitar tanto la visión hacia el interior de la planta como a la playa de maniobras donde opera la carga y descarga de los productos.
Desde el espacio de trabajo, la envolvente totalmente vidriada integra visualmente el mundo de la oficina con el del campo.
Contrastando con la envolvente tecnológica se incorporaron algunos detalles de toque vernáculos, como el diseño de los muebles de la sala de espera y la recepción, realizados en cuero natural de vaca.
El resultado final es un edificio que por su tecnología podría haber estado en Puerto Madero, pero al que, al mismo tiempo, difícilmente se lo pueda imaginar desligado de ese entorno rural que lo completa y le da sentido.
------------------------------------------------------------------------------
Ficha Técnica:
Comitente: Campoamor hnos.
Ubicación : Ruta 86 y General Paz, Benito Juárez, Provincia de Buenos Aires.
Año de ejecuión: 2005.
Superficie total: 750m2.
Superficie Cubierta: 500 m2.
Plazo de obra: 8 meses.
Proyecto y Dirección: CONTRACT.
Proyecto: Arq. Víctor Feingold - Agustin Schiaffino.
Dirección y Gerenciamiento de obra: Ing. Alejandro Escolar - Arq. Alejo Añez.
(...) La nota completa, en el número impreso
|