| A mediados de este año, un grupo liderado por Carlos Grinberg, Elsa Yasukawa y Sohrab Yazdani, entre otros, le dio el puntapié inicial al Green Building Council de Argentina. El objetivo será desarrollar una estructura que permita implementar las herramientas de calificación como así también desarrollar estrategias de educación.
¿Cuál es el impacto que el hábitat construido tiene sobre el ambiente? A pesar de que hoy existe una conciencia generalizada de la enorme relevancia que los edificios tienen sobre el medio, las prácticas convencionales en el diseño y construcción de edificios no han cambiado en forma significativa. Según algunos informes, los edificios generan el 50% de los residuos sólidos, el 25% de los gases de efecto invernadero, el 35% de la polución térmica, y demandan cerca del 45% de la materia prima y la energía disponibles. Y como además su ciclo de vida es más largo que el de casi cualquier otro activo, se comprende que tengan un enorme impacto sobre el medio ambiente. Es por eso que el 30 de octubre asistimos con gran optimismo a lo que ya representa un cambio de paradigma en la construcción, uno de los factores clave para el desarrollo industrial: la creación de Green Building Council de Argentina.
Se trata de formar una coalición de líderes que a través de la industria de la construcción trabajen con el fin de promover edificios que sean ecológicos, lucrativos y saludables para vivir y trabajar.
Esta es la misión del World Green Building Council -nos dice Guido Petinelli, Director del Council Development- y los objetivos que se plantean son, entre otros, el establecimiento de un mercado mundial de construcciones sustentables a través de la creación de los Consejos nacionales de Green Building, y la constitución de la entidad como un referente mundial.
Pero, ¿qué es un edificio “verde”? Se trata de un edificio diseñado y construido según prácticas que reducen en gran medida, o que directamente eliminan, el impacto negativo de la edificación sobre el medio ambiente y sus ocupantes en cinco áreas generales: uso racional del suelo, del agua, de la energía, de los materiales, y calidad del ambiente interior. Se trata, de esta manera, de alcanzar la sustentabilidad ecológica y ambiental, teniendo también en cuenta las dimensiones económica y social.
¿Y cuáles son los beneficios de la construcción “verde”?Un edificio “verde” puede necesitar una mayor inversión inicial, pero produce ahorros significativos a través de la reducción de los gastos operativos durante la vida útil del mismo. Además aumenta el valor del inmueble y disminuye las vacancias.
Al mismo tiempo, proporciona otros beneficios como la mejora en el bienestar de los ocupantes con el consecuente aumento de la productividad, la reducción de la contaminación y el vertido de residuos, la reducción del impacto sobre el consumo de recursos naturales o la disminución de la presión sobre las infraestructuras locales. Estos beneficios no son fácilmente cuantificables por lo que con frecuencia no son debidamente considerados en el análisis de costos.
El sistema LEED
LEED es el acrónimo en inglés de Liderazgo en Diseño Energético y Medioambiental (Leadership in Energy and Environmental Design), y se refiere al programa creado por el U.S. Green Building Council para certificar el diseño ecológico sostenible, y las prácticas de construcción y utilización de recursos en la industria de la construcción de los Estados Unidos.
¿Por qué se creó LEED?
La organización lanzó este sistema de clasificación en el año 2000 para tratar de dar a la industria de la construcción normas uniformes y creíbles sobre lo que constituye un edificio “verde”.
(...) La nota completa, en el número impreso
|