|
La necesidad de atender con mayor esmero el core business es lo que ha dado origen al IFM (Integrated Facilities Management), una nueva tendencia que ofrece la posibilidad de integrar todos los servicios de mantenimiento, infraestructura y operatividad mediante un solo operador especializado. Para hablar de este tema contactamos a Erick Meier, Gerente Técnico para Latinoamérica de Sodexho, empresa que en los últimos tiempos se ha convertido en el proveedor más exitoso de este nuevo concepto de negocio.
Sobre este mismo tema la empresa anunció hace unos meses la firma de un acuerdo con KLM que entró en vigencia en abril de 2007. El contrato, firmado por 250 millones de euros por un período de 5 años, marca otro gran paso en el desarrollo del negocio de administración de establecimientos en el que Sodexho viene incursionando a nivel mundial.
¿Qué es Integrated Facilities Management (IFM)? El IFM es un concepto de negocio que consiste en una solución que integra los servicios denominados Hard (de infraestructura), Soft (de soporte al negocio) y los servicios de alimentación o catering, en un solo proveedor especializado que se encarga de asegurar a los clientes eficiencia económica, oportunidad y calidad certificada, de manera continua en el tiempo. El objetivo final del IFM es ofrecer a las empresas y a sus trabajadores un estándar óptimo en los servicios que requieren la infraestructura y su entorno de trabajo, mejorando así la eficiencia del negocio principal del cliente.
¿A qué se le denomina un servicio Hard?
Servicios Hard son todos aquellos servicios técnicos que hacen que la infraestructura de una empresa funcione eficientemente, es decir, aquello para lo cual fue diseñada. Puede ser el caso del mantenimiento del Data Center asegurando que no haya pérdida de datos y funcionamiento continuo, o de zonas de alto voltaje, mantenimientos mecánicos y eléctricos de instalaciones, pequeñas construcciones, manejo de proyectos, administración de la energía, manejo del sistema de control automático de edificios, entre otros. En todos estos casos, estamos frente a situaciones muy delicadas y que requieren el trabajo de personal especializado en la materia. Nuestro objetivo principal consiste en asegurar el funcionamiento continuo de las instalaciones y equipos.
¿A qué se le denomina un servicio Soft?
Los servicios Soft son aquellos que contribuyen en forma eficiente y oportuna al desarrollo del día a día de las operaciones del cliente. Entre los servicios Soft se encuentran servicios tales como el de recepción, correo, limpieza, transporte, seguridad (no armada), economato, soluciones de impresión, Helpdesk, Call Center, sala de reuniones, centro de convenciones, servicio postal, servicio de lavandería, jardinería, mantenimiento de áreas verdes, saneamiento ambiental (inc. reciclaje), administración de los almacenes, Retail, servicio de conserjería, entre otros.
¿Cuáles son las ventajas del IFM?
La principal ventaja del IFM es, sin lugar a dudas, la eficiencia económica y de procesos que genera en los clientes, gracias a la minimización de la superposición de responsabilidades. El IFM permite la optimización, tanto de tiempo como de recursos y, sobre todo, de dinero, gracias a las sinergias que entrega.
(...) La nota completa, en el número impreso
|