La señalización digital representa hoy en día un producto avanzado para la gestión y la reproducción de medios digitales en pantallas apropiadas, con el potencial de redefinir cómo las organizaciones conectan con sus clientes y empleados. Es un instrumento dinámico y de fácil utilización con el que las empresas pueden, no sólo optimizar sus sistemas de marketing, publicidad e información utilizando la potencia de las redes, sino también impulsar una experiencia llamativa y de gran calidad para los clientes internos y externos.

Digital Signage (señalización digital) es una forma estratégica de publicidad y comunicación en la cual el contenido y los mensajes mostrados en una pantalla electrónica pueden cambiar en forma dinámica. Su finalidad consiste en enviar información específica, en un momento determinado, a un segmento especial de público. Los entendidos en la materia afirman que la señalización digital ofrece una mayor rentabilidad sobre la inversión que otros medios tradicionales de comunicación.

Los sistemas de señalización digital son una nueva referencia en estrategias publicitarias y nuevos medios dirigidos a la comunicación exterior e interior, la promoción, y la explotación de zonas comerciales, zonas de paso o puntos de venta. Las señales digitales pueden presentarse en forma de tablas dinámicas con mensajes, o también pueden utilizarse monitores LCD, plasmas, pantallas de proyección, y/o cualquier otro medio que pueda ser controlado mediante una computadora, lo cual permite modificar el contenido en forma remota, usualmente a través de Internet. Este contenido puede variar desde un simple texto hasta un video con sonido, distribuyendo así publicidad, entretenimiento e información.

En resumen, la señalización digital es un sistema dinámico que puede atraer, captar la atención y proporcionar una experiencia llamativa tanto al cliente interno como al externo, y que puede también ayudar a las organizaciones e instituciones a gestionar y transmitir información.
Algunas de las áreas y sectores donde se puede emplear la señalización digital son:

· Servicios financieros y bancos (publicidad y promociones, horarios de atención, información financiera, tipos de interés).
· Comunicaciones corporativas e institucionales (trainings y cursos de la empresa, próximas reuniones, organigrama, señalética de los distintos departamentos y áreas, resultados de ventas, nuevas incorporaciones, etc.).
· Instituciones gubernamentales (noticias de interés público, ofertas de empleo, fechas de entrega de documentos, ayudas y subvenciones, horarios de oficinas al público, turnos, etc.).
· Centros comerciales (promociones, ofertas).
· Establecimientos educativos (horarios, feriados, vacaciones, exámenes, etc.).
· Terminales de transporte de pasajeros (horarios, destinos, publicidad).
· Restaurantes, casinos, teatros, cines, estadios (cartelera y horario de espectáculos, guías, promociones, menús, etc.).
· Hospitales (turnos y servicios, señalética de los distintos servicios, campañas de salud, entretenimiento en salas de espera).
· Hoteles (guías, mapas, promociones, información turística).

Los dispositivos se pueden programar y también pueden reproducir contenidos en vivo, páginas web, audio, video, TV, animaciones flash, presentaciones power point, imágenes, datos, etc.
La administración del contenido multimedia se realiza en forma remota, mediante un editor instalado en una PC desde una interfaz donde se monitorizan, vía Internet, los reproductores ubicados en distintos puntos. Esta arquitectura centralizada permite modificar la reproducción de los contenidos en tiempo real y ahorrar los mayores costos asociados a su actualización (producción, distribución e implantación).

(...) La nota completa, en el número impreso