En este reporte anual, la empresa Colliers International analiza el comportamiento del Mercado Inmobiliario en la región durante el año 2006. Este cúmulo de información servirá de plataforma y ayudará a los que deben tomar decisiones en el negocio inmobiliario durante el año que iniciamos.

Panorama internacional
Los valores promedio de alquiler de oficinas categoría A y A+ en algunas de las principales ciudades de Europa, como Madrid, Londres o París, se incrementaron entre un 12% y un 17% con respecto al año 2005, siendo Londres y Hong Kong las que presentan los precios más elevados. En Estados Unidos los valores se mantuvieron estables y la vacancia se redujo en un solo punto.
El precio promedio de Buenos Aires, con un incremento del 67,5% durante el último año (22,80 U$S/m2 vs. 13,60 U$S/m2) y un nivel de vacancia del 1,8%, se encuentra en un nivel similar al de Boston en el gráfico comparativo.
En Latinoamérica, producto de un crecimiento económico sostenido a nivel regional, los valores de alquiler en México D.F., San Pablo y Buenos Aires se encuentran a un nivel similar que ronda los 22 U$S/m2 a 24 U$S/m2. La disminución de la vacancia en todas las ciudades fue un indicador importante, durante 2006, de la necesidad y oportunidad de invertir en la región. Las principales ciudades han tenido un crecimiento promedio del inventario de oficinas a lo largo de 2006 de aproximadamente 110.000 m2 cada una, valor tres veces superior al de Buenos Aires, la cual, con 31.560 m2, registró un bajo nivel de inversiones en este rubro.
El mercado de Buenos Aires representa el 13,8% del inventario de oficinas categoría A y A+ a nivel regional, cifra levemente inferior a la del año anterior que fue del 14,3%.
México D.F. es la ciudad que ha incorporado mayor cantidad de metros, con 148.000 m2, seguida por Bogotá, Santiago y San Pablo.

Panorama argentino
· Evolución
Un índice de vacancia inferior al 2%, empresas que continúan creciendo, la necesidad de mayores superficies y mejores condiciones edilicias y la escasez de nuevos proyectos en el corto plazo llevan, sin duda, a un constante crecimiento de los valores locativos. Mientras se mantenga esta tendencia, se estima que en el corto y mediano plazo, los valores mendionados podrían ser similares a los de 1999. La preferencia de los inversores por el mercado residencial por sobre el comercial ha sido una de las causas más relevantes por las que se registra escasez de nuevos proyectos. Tan sólo 20.000 m2 de oficinas clase A+ (Torre Galicia Central) se han incorporado al mercado a lo largo del año 2006, superficie que no ha modificado el índice de vacancia por estar el edificio totalmente ocupado por su propietario (Banco de Galicia).
La absorción neta de 41.000 m2 (un 40% inferior al índice registrado en 2005) no refleja la realidad del comportamiento de la demanda que ha sido sostenida a lo largo de todo el año, existiendo a la fecha una gran cantidad de empresas que no han podido satisfacer sus necesidades de espacio, ni en cantidad ni en calidad. Con la adquisición del edificio República por parte de IRSA, ingresarán en breve al mercado de clase A+ de Buenos Aires 16.000 m2 que ya cuentan con la demanda suficiente como para ser ocupados.
Según investigaciones realizadas por el Departamento de Investigación y Desarrollo de Colliers, los precios de los alquileres subieron en promedio casi un 70% con respecto al año anterior, alcanzando un nivel 30% más bajo que el máximo histórico de 1999.
La recuperación de precios es producto del crecimiento sostenido de la economía argentina que, a tasas superiores al 8% de crecimiento anual del PBI, lleva a las compañías a contratar más personal, lo cual genera una necesidad de expansión. Toda esta demanda impulsa un progresivo aumento de valores y un descenso brusco de los índices de vacancia de oficinas. Obsérvese en el siguiente cuadro la evolución del mencionado índice respecto de otros indicadores económicos de fuerte influencia en el mercado del Real Estate.

(...) La nota completa, en el número impreso